Silber acusa de "silencio cómplice y oportunismo electoral" a Coloma por no cuestionar a Labbé

El parlamentario reprochó al líder de la UDI por no llamar al orden al edil, tras anunciar homenaje a Miguel Krassnoff.




El diputado DC, Gabriel Silber, criticó duramente al timonel de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma. 

El parlamentario aseveró que Coloma ha utilizado un "silencio cómplice y oportunismo electoral por no atreverse a criticar y condenar al alcalde Labbé, ni en lo personal ni como partido, por organizar un acto de homenaje a Miguel Krassnoff, sólo porque le aporta votos y tiene potencial electoral".

Silber enfatizó que, desde el anuncio del edil, "han pasado 3 días desde que se supo la actividad y Coloma ha escondido la cabeza como el avestruz y no ha dicho una sola palabra en lo personal ni como partido de este hecho tan grave, en que uno de sus militantes destacados estaba preparando un homenaje a un criminal condenado a más de 100 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad".

El parlamentario argumentó que "la UDI nuevamente está al debe, y mira para el lado cuando se trata de temas de violación de derechos humanos ocurrida durante la dictadura de Pinochet. Su pasado cómplice con este régimen la traiciona".

Silber explicó que apunta a Coloma porque el no criticar a Labbé "nos parece insólito y de un doble estándar inaudito. En cualquier país del mundo, un presidente de un partido con principios, en donde un militante destacado prepara un homenaje a un criminal condenado a más de 100 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, a lo menos lo critica públicamente o lo pone a disposición de los órganos internos del partido para una sanción".

"En cambio, Coloma, sólo motivado por aspectos electorales, no sólo guarda silencio sobre el tema, sino que mira para el lado, tal cual lo hizo en tiempos de la  dictadura, cuando se cometían horrendos crímenes y el  nada decía", agregó.

El diputado también aludió a episodios vinculados con el gremialismo, en los cuales hubo un pronunciamiento de parte de sus miembros.

"Debemos recordar que hace unos, el senador Orpis y el entonces diputado Longueira, presidente de la UDI, con un gran despliegue comunicacional, mantuvieron conversaciones con familiares de detenidos desaparecidos de Iquique y hoy, justamente cuando se quiere homenajear a alguien condenado por desapariciones, nada dicen ellos ni su partido", dijo.

No obstante, Silber destacó que "el único dirigente de la UDI que ha dicho algo criticando esta situación, ha sido el senador Larraín, pero nos gustaría ver un pronunciamiento del partido como tal sobre este tema o a varios de sus locuaces parlamentarios, que siempre están dispuestos a hacer conferencias de prensa para hablar sobre cualquier tema y ser muy duros en las críticas, pero que ahora también han guardado silencio".

"El país sigue esperando y nos parece vergonzoso que el partido que más importante del gobierno, el que tiene mayor representación parlamentaria, no diga nada cuando uno de sus militantes y dirigentes destacados, organiza un homenaje a un criminal condenado por delitos de lesa humanidad", remató Silber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.