Casi 100 compañías tecnológicas estadounidenses que se están viendo afectadas por el veto migratorio impuesto por Donald Trump unieron fuerzas para protestar en los tribunales en contra de la medida que, a su juicio, les está causando un "daño considerable".
Un total de 97 empresas del área de Silicon Valley (California), entre ellas Airbnb, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter y Uber y otras no tecnológicas como Levi Strauss, presentaron un escrito legal el domingo en la noche ante la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito de la ciudad de San Francisco, en el que enfatizaron la importancia de los inmigrantes para la economía y la sociedad.
Según el documento de 53 páginas, la orden ejecutiva que firmó el mandatario el 27 de enero para impedir el ingreso de ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes por al menos 90 días "representa una desviación significativa de los principios de igualdad y predictibilidad que ha regido al sistema de inmigración de Estados Unidos por más de 50 años".
El texto agrega que la iniciativa "está infligiendo un daño considerable sobre las compañías estadounidenses", ya que entorpece la habilidad de las firmas para atraer talento, aumenta sus costos, hace más difícil que compitan en mercados internacionales y les da a las multinacionales incentivos para invertir en otras zonas.
Aporte de inmigrantes
En un esfuerzo por defender la contribución que hacen al país los ciudadanos que nacieron en otro territorio, pero que se establecieron en Estados Unidos, los signatarios aseguraron que "los inmigrantes hacen muchos de los grandes descubrimientos de la nación y crean algunas de las compañías más innovadoras e icónicas".
"La energía que ellos traen a Estados Unidos es una razón clave de por qué la economía estadounidense ha sido el mayor motor de prosperidad e innovación en la historia", añadió el escrito.
El documento precisó que los inmigrantes o sus hijos fundaron más de 200 empresas que son parte de la lista Fortune 500 y que, en conjunto, emplean a millones de estadounidenses y generan ingresos anuales por US$ 4,2 billones (millones de millones).
Las tecnológicas han sido uno de los grupos que más ha criticado la decisión de Trump dada la gran cantidad de empleados provenientes de otras naciones. De acuerdo a la consultora Joint Venture Silicon Valley, más de un tercio de los trabajadores de dicha área son extranjeros.
Las firmas tenían planeado presentar el escrito en los próximos días, pero aceleraron los esfuerzos durante el fin de semana luego de que aparecieran otros desafíos legales en contra de la orden, según Bloomberg.