Silvio Caiozzi dice que el mundo de los vinos y el cine son como hermanos de sangre. Que comparten el mismo tipo de pasión y procesos creativos. Eso lo supo cuando realizó la serie documental Descorchando Chile, que se exhibió el año pasado en Canal 13.

"Fue una experiencia fantástica, es un mundo de creación inesperado", cuenta. "Jamás imaginé que Chile tenía viñas con un impresionante nivel de desarrollo, con especialización fantástica. "Mira: Un enólogo tiene en su cabeza un vino que no existe y comienza a soñar con este vino que quizás hará en 3 años más, igual que el cine. Por eso me identifiqué con el tema", explica.

La buena experiencia de rodar la serie y exhibirla en televisión, se repite para el cineasta: hoy lanzó los documentales de Descorchando Chile en un pack de DVD's y prepara además un libro que documentará todo el proceso de la serie. "Había que llegar sí o sí al DVD", cuenta Caiozzi.

"Había mucha gente que preguntaba, que escribían en Facebook y que quería saber cuándo la repetíamos. Fue una etapa difícil porque deberíamos haber tenido el  DVD antes", dice. El cineasta se refiere a los problemas que enfrentó la producción con la Ley de Donaciones Culturales (Ley Valdés), a la que está acogida.

Resulta que por la forma en que está redactada la ley, se hace muy difícil aplicarla a piezas audiovisuales, y Caiozzi invirtió bastante tiempo en entenderla  primero, para luego proponer nuevas interpretaciones que permitan financiar proyectos en su totalidad (ver recuadro).

Superado el trance, la serie que a través del conductor inglés de la BBC Olly Smith hace un recorrido por las principales viñas del país, conociendo sus procesos de producción y secretos para alcanzar un óptimo nivel, podrá salir a la venta a través de la Revista La CAV (Club de Amantes del Vino) y de la página web de la productora de Caiozzi, Andrea Films (www.andreafilms.cl), para venta directa.

El largo proceso que culminó hoy con el lanzamiento, tuvo además una inesperada giro con la pronta publicación de un libro a cargo de Kactus Editores, quienes se contactaron con el cineasta para editar una publicación para mostrar el proceso pensando en públicos internacionales.

"Ellos se han especializado en libros de lujo, acaban de hacer uno sobre el rally Paris Dakar", cuenta Caiozzi. "Nos dijeron que les interesaba hacer un libro sobre la serie, y contrataron a un fotógrafo que recorrió todas las viñas donde filmamos. Será un libro totalmente inspirado en la serie, con textos extraídos de ella y un esquema similar, pero 100% visual", adelanta.

El libro debería estar lanzándose alrededor de septiembre, mismo mes en que Caiozzi apuesta sus fichas al Fondo Audiovisual con su último proyecto: el filme Y de pronto el amanecer, que planea rodarlo en la Patagonia. El proyecto tiene su guión terminado y fue escrito en conjunto con Jaime Casas.

"Es la historia de un escritor que de muy joven se va a Santiago, y la película narra el momento en que ya viejo retorna a su origen, luego de dedicar su vida a escribir de cosas simplonas", cuenta el cineasta. "Al retornar a ese mundo, comienzan a florecer en él capacidades fantásticas de escritura, y la cinta narra esto en dos momentos, uno realista, en el reencuentro con los amigos, y al mismo tiempo, un viaje a su imagineria literaria", describe sobre la historia que se basa en personajes ya creados en anteriores cuentos y novelas por Jaime Casas.

INTERPRETANDO LA LEY

"La interpretación de la ley es errónea porque te paran la posibilidad de comercializar la obra al tener el apoyo de la ley de donaciones culturales. Eso es como si te dijera que la ley lo que hace es quitarte tu obra, que tienes que olvidarte de ella y esta no puede llegar a público", explica Caiozzi.

Cuenta que al comienzo del proceso de la serie, fue financiada por esta Ley, pero el conflicto en la interpretación surgió luego de que esta se emitió en Canal 13. "Una vez estrenada la obra tú debes darla gratuitamente. Luego, te dice que una vez completada la cantidad de gente que vio la obra de forma gratuita, el comité podrá permitir que se comercialice de ahí para adelante, eso lo hacen constantemente las obras de teatro: dan funciones gratis o a precio bajo. Luego el comité de la Ley Valdés ve eso y cuando la cantidad de espectadores justifica la plata que recibieron, los dueños de la obra pueden empezar a cobrar", cuenta.

En su caso, la obra fue vista por una alta cantidad de espectadores en su pasada por la televisión abierta, según su estimación, por lo que las exhibiciones gratuitas o a precio bajo, debieran estar contenidas en esa pasada. Por ello, para Caiozzi, la comercialización del DVD es para beneficio de sus productores, en este caso, él mismo. Pero ahí la ley se entrampa, ya que no aclara a qué tipo de exhibiciones se refiere. Incluso más, es la primera obra audiovisual que es interpretada bajo este sistema.

"Tuve muchas reuniones con ellos incluso contraté a un abogado para que estudiara la ley, y luego con esas conclusiones les decía que la interpretación estaba equivocada". Por ahora, la ley está siendo revisada, y cuenta Caiozzi que es posible que las modificaciones que se le hagan puedan significar un hito importante en la producción audiovisual, ya que con esta ley se podría producir una película de forma completa. "Yo creo que se puede abrir un camino fantástico de producción porque ahora la empresa privada sí podría interesarse en producir cine chileno de verdad. Esto es súper importante", finaliza.