Más de 241 mil alumnos de 4º básico en 7.797 establecimientos a nivel nacional, rindieron esta mañana el Simce 2013. En la oportunidad, se tomó la medición en las pruebas de Ciencias Naturales y Matemática. Mañana será el turno de Comprensión de Lectura en el área de Lenguaje y Comunicación.

Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, organismo a cargo de proceso, dijo que "el primer día de aplicación del Simce 2013 se desarrolló en forma normal y según lo planificado en todo el país".

El objetivo del test, explicó Izquierdo, es evaluar los contenidos del curriculum nacional, lo que "permite contar con un diagnóstico de lo que saben y pueden hacer los estudiantes de todo el país y poder enfocar el trabajo de los establecimientos educacionales en las áreas curriculares que así lo requieran".

Asimismo, profesores, padres y apoderados y los estudiantes deberán responder los cuestionarios Simce, con los que se obtendrá información importante sobre los factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos y también sobre otros indicadores de calidad, como la autoestima académica y motivación escolar; el clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable).

De esta forma la Agencia de Calidad busca evaluar y medir la calidad de la educación escolar desde una mirada más amplia e integral.

NUEVA EVALUACION

Este año los estudiantes de 6° básico con discapacidad sensorial (visual y auditiva), podrán participar en las evaluaciones aplicadas a escuelas especiales y regulares, con el propósito de contar con información relevante respecto de los aprendizajes logrados por estos estudiantes. Esta información ayudará en la toma de decisiones para orientar futuras políticas educacionales.

Las pruebas tendrán acomodaciones para los alumnos dependiendo de las necesidades educativas. En este sentido, Izquierdo detalló que "los estudiantes con discapacidad visual total recibirán un cuadernillo en formato Braille, aquellos con discapacidad visual parcial, uno con macrotipo, es decir, con letra más grande".

Por su parte, los niños y niñas con discapacidad auditiva reciben la misma prueba que el resto de los estudiantes, pero responden directamente en el cuadernillo y el examinador está capacitado en lengua de señas para la entrega de las instrucciones necesarias", agregó el secretario ejecutivo.