Esta mañana la Agencia de Calidad de Educación entregó los resultados del Simce 2014, pero esta vez con ciertas particularidades, ya que están basados en indicadores como la conversación pedagógica en los colegios, clima de conviviencia, hábitos de vida saludable, participación ciudadana y motivación escolar; además de los factores externos e internos de los establecimientos.
De esta forma, de acuerdo al secretario Ejectuvo de la Agencia, Carlos Henríquez, los puntajes en Matemáticas y Lenguaje se han mantenido estables en los últimos años, sin embargo, destacó otra cifra.
Entre los factores externos a la escuela se ubica la posición en grupos socioeconómicos, los que determinaron que en el caso de la prueba de matemáticas en los cuartos básicos exista una diferencia de hasta 62 puntos; y 76 en los sextos básicos. Mientras que en Lenguaje, 53 puntos de distancia en los cuartos y 48 en los sextos básicos.
LOS NUMEROS
En la prueba de matemáticas, la tendencia muestra que en cuarto básico hay un crecimiento de ocho puntos durante la última década y promedios estables en los ultimos años. En tanto, en sexto básico no se observaron variaciones significativas entre 2013 y 2014.
En cambio, en el Simce de Lectura, en segundo y cuarto básico los puntajes se mostraron estables, pero en sexto básico los resultados fueron más bajos
En la prueba de historia, geografía y ciencias sociales, los cuartos básicos mostraron un crecimiento de cinco puntos desde que esta evaluación comenzó en el año 2008.
En tanto, el Simce de Ciencias Naturales de sexto básico marcó un promedio de 250 puntos.
Por primera vez se entregaron los resultados por establecimientos, los cuales llegan a 7.549 y por curso, 30.414.