La primera parte del test no exigió mayor esfuerzo. Los 25.125 niños de octavo básico que rindieron el Simce de Educación Física en 2012 se presentaron ante un grupo de monitores, quienes vieron su estatura, el peso y midieron el contorno de la cintura. La segunda parte, en cambio, consistió en una serie de cuatro ejercicios, como por ejemplo, hacer 25 abdominales cortos en un minuto, y la última fase fueron pruebas de resistencia cardiorrespiratoria.
Los resultados fueron "altamente preocupantes", según la ministra de Educación, Carolina Schmidt. Esto, pues 47% de las mujeres presentó sobrepeso u obesidad y 40% de los hombres está en esta categoría. A nivel nacional, el 44% de los evaluados presenta algún nivel de sobrepeso, mientras que el 56% restante tiene un Indice de Masa Corporal (IMC) normal. En 2011, un 59% de los evaluados se encontraba en esta condición.
"Un niño o niña obesa no solamente tiene riesgo de contraer más enfermedades, sino que tiene un alto riesgo de ser obeso en su vida adulta y de tener importantes debilidades físicas", indicó Schmidt.
Una de las situaciones más complejas ocurre en Atacama. Allí, el 53% de los niños de octavo tiene algún nivel de obesidad, el porcentaje más alto del país y el 41% tiene riesgo de presentar una enfermedad cardíaca o metabólica cuando sea adulto. Según la ministra, "la situación a nivel país es grave. Vemos cómo día a día se incrementa la obesidad y el sedentarismo y tenemos todos que tomar conciencia de que los cambios se deben realizar de manera integral".
Entre las medidas que ha tomado el Mineduc en este tema se encuentra el aumento de las horas de Educación Física, pasando de tres a cuatro, para los alumnos de primero a cuarto básico. Además, la Junaeb disminuyó las porciones de sal en sus colaciones y agregó más fruta en las raciones.
Según Sylvia Cruchet, gastroenteróloga infantil del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), "los resultados coinciden con lo que estamos viendo en niños menores; que a los seis años el 23% es obeso y 22% tiene sobrepeso. Por eso no llama la atención que en octavo tengan estos indicadores".
Agrega que, "para revertir estas cifras, lo importante es intervenir a los niños desde muy pequeños, cuando entran al jardín infantil, para acostumbrarlos a una dieta equilibrada, saludable y con bastante ejercicio, e integrando a los padres". Añade que es importante privilegiar el deporte por sobre "conductas como mirar televisión o jugar en el computador".
Actividad física
Los resultados de las pruebas físicas también son preocupantes. Sólo el 8% de los estudiantes logró el nivel satisfactorio, que implica pasar las cuatro pruebas de manera correcta (ver infografía). En cuanto a la resistencia cardiorrespiratoria, el 30% logró un nivel satisfactorio, cinco puntos menos que en 2011. Además, en esta prueba es donde se aprecia la mayor brecha de género. Mientras un 48% de los hombres logró un nivel satisfactorio, sólo el 12% de las mujeres tuvo esa distinción.
Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, señala que "si bien en otros países existen diferencias, no son tan marcadas como las que estamos observando". Agrega que esta diferencia "puede ser explicada por los estímulos que tienen ante el deporte", y sostiene que es necesario que los padres se involucren en este ámbito de la educación.
Jorge Silva, jefe de la división de actividad física del Instituto Nacional del Deporte, señala que "faltan más programas que puedan intervenir en esta población (niños de octavo), un trabajo con más profesores especialistas, un trabajo de actividades deportivas".