Más de 240.000 estudiantes en cerca de 2.800 establecimientos educacionales del país, rindieron hoy el Simce de 2º medio, que evalúa matemática y comprensión de lectura y que desde el 2013 se realizará de forma anual, no como hasta el 2011 que se rendía año por medio.
Con este cambio se busca medir a todas las generaciones para monitorear de mejor manera los aprendizajes. Además, a partir de 2013, el Simce de 2° medio abarcará las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia y Geografía, las cuales se rendirán de forma alternada.
Hasta hoy, se evaluaban los aprendizajes en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura) y Matemática, tomando en cuenta los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios que establece, para 1° y 2° medio, el marco curricular.
Así lo explicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad -organismo encargado de la aplicación de la prueba- Sebastián Izquierdo, quien explicó que esta prueba no sólo mide el cumplimiento de los logros de aprendizaje, también permite a los establecimientos educacionales utilizar como una herramienta de gestión para evaluar sus procesos, compararse con sus pares y generar mejorar educativas.
En ese sentido, Izquierdo destacó la importancia de que "cada estudiante de 2° medio rinda las pruebas, ya que la asistencia completa permitirá que los resultados sean representativos de los aprendizajes logrados por los alumnos del establecimiento".
En el área de lectura se espera que los estudiantes sean capaces de localizar información específica, relacionarla con otros datos e interpretarla y reflexionar sobre ésta. Por su parte, en matemática se espera que en este nivel, los jóvenes sean capaces de resolver ejercicios de álgebra, geometría, aritmética y puedan analizar datos.