El ministro de Educación Joaquín Lavín junto al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, anunciaron que en octubre próximo se realizará la prueba Simce de Educación Física a 16 mil alumnos de todo el país, para conocer la condición física que tienen los menores de Octavo Básico.

El titular de Educación señaló que es primera vez que se realiza este examen y por lo mismo, estos antecedentes serán los primeros en dar a conocer  el nivel en que se encuentra la población escolar.

El secretario de Estado sostuvo que este test se aplicará a 16 mil estudiantes de 337 colegios, pertenecientes a 170 comunas del país. En cada uno de los establecimientos se les realizarán cinco pruebas distintas a los escolares, las cuales van dirigidas a medir la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, la resistencia, la flexibilidad y la masa corporal.

El ministro Lavín, dijo además que entre las pruebas específicas que deberán rendir los alumnos, están realizar abdominales cortos, el denominado test de Navette (sirve para medir la capacidad aeróbica de los alumnos), el salto a pies juntos, (útil para medir la fuerza muscular del tren inferior), el alcance sentado (este mide la flexibilidad del la espalda baja) y por último se medirá el índice de masa corporal, que estima el total de materia no grasa en el cuerpo.

Esta última es una de las evaluaciones más relevantes, debido a que con ella se puede conocer el índice de obesidad en las personas.

Por su parte, el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle dijo que los resultados de esta prueba Simce serán útiles para hacer una comparación en 10, 20 y 30 años más sobre la condición física de la población. Y añadió que para realizar esta medición se "capacitará a monitores para que tomen las pruebas a los alumnos en los colegios".