En octubre del año pasado, y por primera vez, se sometió a alumnos de sexto básico a un simce de escritura para medir sus habilidades de planificación, producción, revisión y edición en los textos. Según los resultados entregados hoy por la Agencia de Calidad de la Educación, las mujeres superaron a los hombres por cuatro puntos.
"La mujeres desarrollan en mejor medida esta habilidad, pero claramente tenemos un desafío", dijo el secretario ejecutivo del organismo, Carlos Henríquez.
Esta es la primera evaluación en esta materia a nivel nacional y, según Henríquez, "nos permitirá entregar a los docentes información detallada de las fortalezas y debilidades de la escritura en los alumnos".
Además, los resultados demuestran que los estudiantes se encuentran más familiarizados con los textos de narración que con textos informativos. En los casos de tareas relacionadas con historias narrativas, el 50,2% de los estudiantes comprendió mejor la tarea que cuando se les solicitó informar, donde sólo un 38,5% lo desarrolló correctamente.
Entre las principales falencias identificadas en la evaluación, se detectó un problema para incorporar la puntuación en los textos, donde "gran cantidad (de los estudiantes) se encuentra en el nivel más bajo".
Con respecto a la brecha entre los colegios públicos y particulares pagados, existe una diferencia de nueve puntos entre los alumnos de bajo nivel socio económico que asisten a establecimientos municipales y los estudiantes de colegios particulares.
PROMEDIO NACIONAL ALCANZA EL 50%
El puntaje de la prueba aplicada oscila entre el 0 y el 100, sin embargo, el promedio nacional de los estudiantes alcanza sólo los 50 puntos.
Al respecto, la presidenta de la Agencia de la Calidad, Luz María Budge, sostuvo que los resultados obtenidos "nos dejan en el punto de partida".
"Nos gustaría que todos corrieran hasta cien, pero si todos los niños de Chile hubieran respondido todo en el nivel cuatro (nivel máximo de puntaje), querría decir que la prueba es mala (...). Esto no es una nota que los niños de Chile se sacaron, sino más bien un punto de partida para distinguir las áreas donde debemos avanzar".
En la misma línea, explicó que "lo que hoy tenemos es una muestra irregular, es el punto de partida, de aquí en adelante podemos tener juicio y decir: estamos bien en esto y mal en esto otro".
El test fue aplicado el 23 de octubre del 2013 a cerca de 213 mil estudiantes de sexto básico y cada prueba fue corregida por dos docentes, en un período de dos meses y medio.