Al desglosar los datos entregados hoy por la Agencia de Calidad en el Simce 2012, 493 establecimientos educacionales no logra que ninguno de sus estudiantes certifique su dominio en el inglés. Se trata de 29 mil alumnos de 255 recintos municipales y 238 particulares subvencionados.
En contraparte, sólo 41 colegios certifican en un 100% a sus estudiantes en el manejo del idioma. Es decir, 2.316 estudiantes. La tónica nuevamente se repite y son únicamente los recintos pagados quienes logran obtener ese desempeño.
Según los resultados, el 81% de los estudiantes de este tipo de dependencia certifica su idioma mientras que sólo el 19% no lo hace. En la dependencia particular subvencionada, la cifra cae drásticamente y es el 15% de los alumnos quienes dominan el inglés, en contraposición del 85% quienes no lo logran.
Más atrás quedan los municipales, donde sólo el 7% certifica su nivel y el 93 no lo hace. De hecho, en el ranking de establecimientos, el primer municipal figura en el puesto 168 y se trata del Instituto Nacional, que certifica al 81% de sus estudiantes.
Más abajo aparece el Liceo Carmela Carvajal de Prat, de Providencia; el Liceo Amanda Labarca, de Vitacura; y el Liceo Augusto D'Halmar, de Ñuñoa.
En cuanto a regiones, la Metropolitana encabeza la lista de los estudiantes que obtienen certificado, con el 24%. La sigue la región de Magallanes con el 20,7% y Valparaíso con 20,5%. En tanto, en el Maule, La Araucanía y Atacama, no alcanzan a obtener el 10% de certificación de sus estudiantes.
MEJORES RESULTADOS: MÁS HORAS Y CLASES A TEMPRANA EDAD
El test reveló que el 26% de quienes alcanzaron la certificación iniciaron sus clases de inglés en kínder y prekínder, o en el primer ciclo básico (1° a 4° básico). Sólo el 8% de quienes comenzaron su aprendizaje entre 5° y 8° básico lograron el mismo resultado. En tanto, sólo el 4% obtuvo buenos resultados comenzando su aprendizaje en la educación media.
Asimismo, la prueba confirmó que el 25% de los jóvenes que tienen cuatro horas o más de inglés a la semana poseen las herramientas necesarias para el dominio del idioma. Los que tienen hasta tres horas, sólo el 4% logra certificarse.
Al respecto, la ministra Schmidt sostuvo que "no podemos seguir aumentando las horas como nosotros quisiéramos ni ir ampliando el inglés obligatorio a los primeros años si no corregimos la posibilidad de tener más profesores de inglés en nuestro país y con un nivel de conocimiento que asegure que pueden realizarse".
Esto, luego de que un estudio de la cartera comprobara que un tercio de los profesores de inglés no tiene el nivel de conocimiento necesario para enseñar la materia de forma adecuada. En esa línea, la secretaria de Estado sostuvo que se necesitan políticas en las universidades para acreditar que los profesores que egresan de Pedagogía en Inglés tengan el nivel necesario.