En Liceo 1 de Niñas, el ministro de Educación Joaquín Lavín en el marco del English Winter Camp 2010, presentó el futuro Simce de Inglés, cuyo nombre es TOEIC Bridge, desarrollado por ETS, Educational Testing Service. Se trata de una prueba internacional estándar, que se adapta al curriculum educacional de nuestro país. Sin embargo, se está evaluando si esta materia se va a tomar todos los años en los colegios.
Esta iniciativa, que fue anunciada en el discurso presidencial del 21 de mayo, será aplicada a todos los estudiantes de Tercero Medio, es decir unos 240.000 estudiantes de 2.500 establecimientos, en octubre de este año. En tanto, los otros Simces serán rendidos por los cuartos básicos y segundos medios.
El nuevo Simce de Inglés contará con dos partes. Una auditiva (listening comprehension), donde los alumnos tendrán que responder de forma correcta de acuerdo a lo escuchado, y la segunda, donde se medirá la comprensión lectora de los estudiantes (reading section). En total el test contará con 100 preguntas de selección múltiple y tendrá una duración de una hora.
En cuanto a los resultados, se informó que estos serán entregados de forma conjunta con los de las otras materias, durante el primer semestre del 2011. Además, se hará llegar a cada estudiante un certificado de competencia, donde se le indicará el nivel de inglés alcanzado.
"Pensemos que en los colegios municipales el inglés se empieza a enseñar recién a nivel de Quinto Básico, justamente para que tengan primero un manejo absoluto de su lengua nativa, en este caso el castellano. Otros dicen que no, que debería empezarse a enseñar inglés desde antes, porque es más fácil para un niño más chico aprender una segunda lengua. Hay diferentes teorías. Lo que queremos es que empecemos a medirnos y Chile como país, y cada colegio, empiece a progresar en base a la medición de este año", aseguró el ministro Lavín.
Junto con ello, precisó que los resultados de este año, servirán como base para identificar las reformas que se deben realizar en materia educacional y no se descarta aplicar una prueba Simce de Educación Física, lo que aún está en proceso de estudio por parte del Mineduc.