Para Teresa Boj, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, el aumento en un año de 3 puntos porcentuales en la cifra de sobrepeso-obesidad que reveló el Simce de Educación Física del Ministerio de Educación, es "escalofriante". La experta aseguró a La Tercera que "los resultados muestran una situación sin control. De seguir la tendencia en 2 años más, la mitad de los niños estaría con una situación de salud comprometida", explicó.
El escenario según Boj, aumentará la carga de enfermedad de la población que afectará el desarrollo del país. "Las implicancias a largo plazo, son peligrosísimas", considera.
La opinión de la experta, es compartida por la doctora en nutrición de la Red UC, de la Pontificia Universidad Católica, Alejandra Alarcón.
"El panorama no es para nada alentador. Va a empeorar si no se gestionan políticas agresivas, involucrando a todos los actores: fabricantes, colegios, niños, Leyes. Debe ser un cambio transversal", explicó Alarcón.
Según la especialista, las consecuencias serán "nefastas" a mediano plazo: "Si los niños que son obesos hoy, llegan en esas condiciones a su adultez, se les disminuirá la calidad de vida, vamos a tener sólo obesos mórbidos, diabéticos y la carga para el sistema de salud va a ser increíblemente alta", dijo a La Tercera.
El informe presentado por la Cartera revela que las regiones de Tarapacá (50% de la Región), Atacama (53% de la Región) y La Araucanía (48% de la Región) presentaron los mayores niveles de esta condición.
POLÍTICAS PÚBLICAS AGRESIVAS Y FALTA DE RECURSOS
Para Boj "son positivos los cambios que se hagan en la alimentación de la JUNAEB, pero esto no sirve de mucho si no se enfrenta el tema de los alimentos que se venden en los establecimientos educacionales", agregó.
La especialista considera que "el aumento de las horas de actividad física debe ser para todos los niveles de enseñanza, no sólo para el primer ciclo básico".
Teresa Boj destacó la Ley 20.606 que se discute en el parlamento y que busca prohibir la venta y publicidad de alimentos altos en calorías, grasas, azúcares y sal en los establecimientos educacionales.
"Es imperativo que el Ministerio de Salud implemente a la brevedad esta normativa", considera.
Pero la experta, criticó a su vez, que el gobierno insista en que se puede "Elegir Vivir Sano", porque "es falso", dijo. "Cuando ya tenemos 1 de cada 2 niños con exceso de peso, ya estamos llegando tarde para resolver un problema tan grave", agregó Boj.
Por su parte Alejandra Alarcón, considera que el programa Elige Vivir Sano, que impulsó el gobierno y encabeza la primera dama Cecilia Morel, es "un buen programa", pero "de pocos recursos y no es lo suficientemente agresivo", comentó.
"Los países como Finlandia que lograron solucionar este tema, trabajaron durante 30 años, sin importar el modelo que estuviera de turno, las políticas públicas se analizaban mirando hacia el futuro", indicó Alarcón.
Para la doctora, "si los colegios además no tienen recursos para poder cumplir con el programa, la idea queda en el papel, por ejemplo", mencionó.