"El país no ha sido capaz de nivelar la cancha desde el punto de vista educacional", afirmó el ministro de Educación, Harald Beyer, frente a los resultados del primer Simce Tic que se realiza en Chile y que reveló que el 73% de los alumnos de estratos bajos apenas alcanza el nivel inicial en el uso de tecnologías.
La medición realizada en noviembre del año pasado arrojó a su vez que sólo un 8,5% de los grupos socioeconómicos más altos se encuentra en el nivel básico, mientras que el 17% se ubica en el nivel avanzado. En tanto, la cifra en este estatus bordea el 0,3% para los alumnos de situación económica más precaria.
En términos generales, los resultados del estudio determinaron que el 46,2% del alumnado se encuentra en nivel inicial, 50,5% en intermedio y sólo el 3,3% en avanzado.
"Son resultados que no nos dejan satisfechos", agregó Beyer señalando que "queremos que las tecnologías nos sirvan para aprender, en lenguaje, en matemática, que nos parecen tremendamente importantes para el desarrollo personal de los jóvenes".
Las brechas también se evidencian al observar el tipo de establecimiento educacional. Mientras un 9% de los colegios particulares pegados está en nivel inicial y un 18% en nivel avanzado, en el caso de los municipales estas cifras son 65% y 0,6% en cada nivel respectivamente.
Una de las razones que esgrimió el ministro de Educación ante las cifras, fue que en el nivel inicial, el 53% de los estudiantes no cuenta con conexión a Internet, y por el contrario, en el nivel avanzado únicamente el 8,8% carece de conexión en su hogar.
10.321 estudiantes de 505 establecimientos educacionales participaron de la prueba que constó de 32 preguntas, que se rinden en el computador, en 2 horas aproximadamente y simula el ambiente virtual en el que el estudiante desarrolla actividades interactuando con tres compañeros, a través de un chat.
Al analizar los datos por región, también hay grandes diferencias. Sólo la Región Metropolitana presenta un puntaje promedio significativamente superior (258) al promedio nacional (249), mientras que el puntaje promedio de las regiones de Atacama (238), Maule (232), Araucanía (234) y Los Ríos (233), es significativamente inferior al promedio nacional.
En la oportunidad, el ministro de Educación aprovechó de felicitar a las mujeres por el rendimiento en la prueba, aunque sostuvo que aún falta. "Las niñas obtuvieron un puntaje promedio levemente superior (55,2) al de los hombres, pero no es suficiente en términos de desempeño". Sin embargo, destacó que se derribó el mito de que los hombres son superiores en cuanto al manejo de esta área.