En Chile, la mayoría de los estudiantes cuenta con las habilidades para buscar información, sin embargo, menos del 10% de ellos es capaz de utilizarla y organizarla de manera óptima. Esta fue una de las conclusiones del Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2013, prueba que fue rendida por 10.780 estudiantes de segundo año medio, de todo el país.
Esta realidad se constata a pesar de que la medición arrojó que el 51,3% de los estudiantes presenta un desempeño intermedio en el uso de las tecnologías, lo que significa que son capaces de integrar información de las distintas fuentes, conocer los riesgos del internet y el uso de herramientas simples.
El objetivo del Simce TIC es determinar el nivel de las habilidades que permite a los estudiantes desenvolverse y aprender en la sociedad de la información.
La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, explicó que, en el marco del déficit en este campo, "estamos entregando programas para avanzar en el desarrollo de estas habilidades, que hoy son cada vez más necesarias, por lo tanto el proceso educativo se tienen que ir acomodando a esos tiempos", sostuvo.
Por su parte, Paulina Cornejo, jefa del programa Escuela Digital de Fundación Chile, señaló que para superar esta brecha, es necesario que los estudiantes puedan ser guiados por un tutor o profesor. "Los estudiantes son muy hábiles en usar la tecnología para jugar y comunicarse con sus pares, sin embargo, desarrollar las habilidades necesarias para aprender, requiere el acompañamiento del docente –o de un adulto- que le pueda mostrar todas las oportunidades educativas que éstas ofrecen", indicó.