El presidente de Israel, Simón Peres, volvió a manifestar hoy, en Sao Paulo, su apoyo a una mediación del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para impulsar las negociaciones de paz entre su país y los palestinos.

"Brasil tiene una voz especial que es escuchada en todo el mundo. Una voz de valor, como la de Brasil y del presidente Lula, tiene gran importancia", enfatizó Peres, quien ayer se reunió en Brasilia con el presidente brasileño.

La visita de Peres a Brasil -en el marco de una gira sudamericana que el domingo lo llevará a Argentina- ocurre menos de dos semanas antes de la llegada a Brasilia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente israelí se negó a criticar la decisión del gobierno brasileño de recibir a Ahmadineyad, quien en reiteradas ocasiones negó la existencia del Holocausto y quien defiende el fin del Estado de Israel.

"Esta es una decisión del gobierno brasileño. No sería apropiado tratar de ese tema en esta visita", afirmó Peres, quien sin embargo tildó de "fanático e irresponsable" al actual gobierno de Irán: "Ningún país tiene el derecho a demandar la destrucción de otro", argumentó.

En la visita realizada hoy a Sao Paulo, Peres se entrevistó con el gobernador José Serra, sostuvo un encuentro con el astro del fútbol brasileño Ronaldo y cerró un encuentro de empresarios de Brasil e Israel realizado en la sede de la poderosa Federación de Industrias local, FIESP.

Delante del edificio de la FIESP, Peres fue blanco de protestas por parte de manifestantes que demandaban con pancartas y consignas la retirada inmediata de Israel de los territorios palestinos ocupados.

Mañana, el gobernante israelí se trasladará a Río de Janeiro, donde sostendrá un encuentro con el presidente del ente petrolero estatal Petrobras y conocerá las instalaciones de la empresa.