El ex presidente israelí Simon Peres, recibido el jueves en el Vaticano en audiencia privada por el Papa Francisco, declaró que le propuso la creación de una "ONU de las religiones" ante la ineficacia de la actual ONU política.

"Actualmente las guerras estallan con la excusa de la religión. Estamos enfrentados a centenares, casi miles de movimientos terroristas que pretenden  matar en nombre de Dios", declaró Peres, de 91 años, en una entrevista con el  semanario italiano católico Famiglia Cristiana.

"Para lucha contra esta deriva tenemos a la Organización de Naciones Unidas. Es una institución política que no tiene ni las armas de las que disponen las naciones ni la convicción que produce la religión" añadió el ex presidente israelí, cuyo mandato terminó a finales de julio.

"A la vista de que a la ONU ya se le pasó su momento, lo que nos serviría  sería una Organización de religiones unidas, una ONU de las religiones. Sería  la mejor manera de oponerse a los terroristas que matan en nombre de la fe",  añadió Peres.

Peres, que ha visitado en numerosas ocasiones el Vaticano, precisó que le  gustaría ver al Papa Francisco al frente de esta "ONU de las religiones".

"Quizás por primera vez en la historia, el Santo Padre es un líder  respetado como tal por las religiones más diferentes. Diría incluso más, es  quizás el único líder respetado" declaró Peres.

El Vaticano no dio por su parte ninguna información sobre el encuentro  privado entre ambos hombres.

A principios de junio, poco después de su viaje a Oriente Medio, el papa  Francisco había recibido a Simon Peres y al presidente palestino Mahmoud Abbas  en el Vaticano para una plegaria conjunta.