A las 11 de la mañana se inició un operativo que convocó simultáneamente a unos 170 mil alumnos de liceos, escuelas, institutos y universidades, además de menores de jardines infantiles y salas cunas de las nueve comunas de la Región de Antofagasta.
El simulacro de terremoto que organizó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, tuvo por la finalidad de poner en práctica el Plan Integral de Seguridad Escolar.
Se estima que cerca de 260 unidades educativas formaron parte activa del simulacro.
Las autoridades Alvaro Fernández, intendente, junto con la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, el Secretario Regional de Educación, Vicente Ayala, y la directora regional de Onemi Antofagasta, Irina Salgado, observaron el ejercicio en el Liceo D- 86 Juan López de Antofagasta.
Según el intendente Fernández, "los alumnos de este liceo aprobaron con nota siete. Este ejercicio permitirá que el día de mañana ellos salven sus vidas".
El ejercicio fue supervisado por las autoridades regionales, quienes, junto con los encargados de seguridad escolar, aplicaron una pauta de evaluación para detectar posibles brechas a corregir en la planificación de cada establecimiento.
Para el simulacro regional, organizado por Onemi Antofagasta, la Intendencia Regional y la Secretaría Regional de Educación, se convocaron previamente a los sostenedores, directores, profesores y encargados de seguridad escolar de las provincias de Antofagasta, Tocopilla y El Loa, e incluyó la participación activa de los establecimientos tanto públicos como privados de los distintos niveles educacionales.