El próximo 5 de noviembre se conmemora el "Día Mundial sobre la Sensibilización de los Tsunamis" de acuerdo al calendario de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta fecha, como indica su nombre, busca crear conciencia en la comunidad para estar siempre preparados ante la ocurrencia de un evento de ese tipo.
Por esta razón, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), participaron en un simulacro de evacuación en Valparaíso, específicamente en el colegio Matilde Brandeau de Ross.
Pasadas las once de la mañana de este jueves, cerca de 500 alumnos desde prekínder a cuarto medio, se dirigieron ordenadamente por las vías de evacuación, hacia las zonas de seguridad. En la oportunidad, fueron presentadas las brigadas de seguridad escolar del liceo.
El objetivo, además de practicar el Plan Integral de Seguridad Escolar del establecimiento educacional, fue explicar en terreno como opera la coordinación entre las distintas instituciones integrantes del Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM) que se activan ante la amenaza de un Tsunami. Esto, a través de la exhibición de un video que ilustró la coordinación entre los organismos frente a este tema.
El director nacional de Onemi (S), Víctor Orellana indicó que "iniciamos hoy en Valparaíso una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional para la sensibilización ante Tsunami, que se efectúa el 5 de noviembre. De esta manera, estamos aprovechando esta fecha que se celebra mundialmente, para demostrar mediante este simulacro, el trabajo coordinado entre la comunidad, los organismos técnicos y entidades de gobierno, ante el riesgo de tsunami y la importancia de estar siempre preparados ante la eventual ocurrencia de una emergencia de este tipo".
"Este ejercicio se va a repetir al mismo tiempo en Japón. El día de mañana -viernes- el director nacional de Onemi estará en un simulacro en la ciudad de Miyazaki. Posteriormente, el 8 de noviembre se efectuará un ejercicio de evacuación de todo el borde costero en la Región de O'Higgins", señaló Orellana.
La actividad contó con la presencia de Saskia Carusi, oficial de Asuntos Externos de la Oficina de Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres, Oficina Regional las Américas, quien comentó que "estamos acá en Chile acompañando a Onemi y a otras autoridades chilenas, en una actividad que da inicio a las celebraciones del Día Mundial de Sensibilización ante Tsunamis, que busca aumentar la concientización en general de reducir el riesgo de desastre ante esta amenaza. Hoy estuvimos en Valparaíso, viendo un simulacro escolar de un colegio, con casi 500 estudiantes, pero también conocimos el proceso de coordinación de las instituciones del Estado, y como la orden de evacuación es descentralizada, lo que favorece la rápida toma de decisiones".
Por su parte, Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN) aseguró que "La importancia de estos ejercicios es para que nuestra comunidad tome conciencia de lo que debe hacer frente a un tsunami, principalmente la comunidad escolar, que tiene un efecto multiplicador en las familias que es sumamente importante. Hay aspectos técnicos y prácticos que destacar en caso de un tsunami, y es que como CSN informamos rápidamente sobre la localización y magnitud del terremoto a Onemi y SHOA, y esta información es analizada y evaluada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, quien decide emitir la alerta o alarma, mientras que Onemi gestiona la emergencia; entonces en la práctica los tres organismos actuando en conjunto conformamos el SNAM que es el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, y que hoy estamos acá acompañando este simulacro".
Finalmente, el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco destacó el trabajo que se ha desarrollado dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) a través del Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT), el cual, a la fecha, posee más de 5900 escenarios premodelados, permitiendo que, en caso de Tsunami, la evacuación no se realice a lo largo de todo el país, sino que sólo en aquellos sectores o regiones que podrían verse afectados directamente, tal como sucedió en el evento de Melinka el 25 de diciembre del año 2016.