Los funcionarios públicos en paro se agruparon en la rotonda Francisco De Aguirre, en La Serena, para marchar y así entorpecer el simulacro que el gobierno estaba preparando hace meses en la Región de Coquimbo para indicarle a la población cómo evacuar el borde costero en caso de tsunami.

Lo manifestantes lo consiguieron en parte, porque el GORE no pudo llegar a uno de los puntos ya previstos por esa misma Avenida.

En el incidente intervinieron las Fuerzas Especiales de Carabineros utilizando gases lacrimógenos, zorrillos y carros lanza agua.

manifestación ANEF simulacro Coquimbo

Al respecto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que "lo que ha hecho la ANEF hoy, con el legítimo derecho a sus aspiraciones, es atentar contra un ejercicio que busca resguardar vidas. Me parece de muy mal gusto esta contramanifestación. No les fue bien, ya que participaron 90 mil personas".

Clara Olivares, presidenta de la ANEF del sector, respondió que "era un simulacro y nosotros hicimos un contrasimulacro y en estos términos el Gobierno Regional prefirió reprimirnos y la pregunta es, ¿funcionó el simulacro? No, porque sin nosotros no funciona nada".