La semana pasada el Gobierno ofreció un reajuste de 2,5% a los trabajadores  del sector público, en lo que fue el primer ofrecimiento  en el marco de las negociaciones  para definir un alza de los salarios del sector. Sin embargo, para los trabajadores  la propuesta fue lejana, dado que exigían un reajuste escalonado de 8% para las remuneraciones más altas y de 10% para quienes perciben salarios más bajos. Esto motivó que pasadas las 18:30 horas se iniciara una nueva reunión entre la mesa del sector público y el Ejecutivo para definir el reajuste del sector para el año 2010.

No obstante, las conversaciones entre ambas partes finalizaron sin ningún tipo de acuerdo y los trabajadores del sector público rechazaron la oferta de un 3,5% presentada por el Gobierno, además del bono de $90 mil y $100 mil, que ofreció La Moneda, para lo cual el proyecto de ley respectivo se presentará al Congreso en los plazos que corresponda.

Hasta la sede del Ministerio de Hacienda llegaron los dirigentes de 16 organizaciones, como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud. (Fenpruss), y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), entre otras.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente y el jefe máximo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, lideraron las conversaciones con el titular de Hacienda, Andrés Velasco en el piso 12 de la sede de la cartera en calle Teatinos.

"Lamentamos la falta de voluntad de diálogo. El gobierno ha hecho un esfuerzo grande, ha mostrado todo su esfuerzo por acercarse, pero hemos sido notificados por parte de los trabajadores que ellos tienen una postura final no conversable. Y frente a eso es muy claro (que) hay una parte que ha mostrado su disposición de dialogar, hay otra parte que nos ha dicho que ellos no están en condiciones de hacerlo. Sinceramente lo lamentamos. Ese no es el espíritu con que hemos venido aquí", Velasco, al término del encuentro.

En tanto la ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, dijo que las convocatorias a paralizaciones en medio del proceso de negociación resultaron "contraproducentes" y agregó que el gobierno ha hecho un esfuerzo realista que responde al momento económico que vive el país, "estamos en una reactivación llena de promesas, pero que tenemos que consolidar", afirmó.

De la Puente, por su parte, calificó como "obstinada" la postura de La Moneda.

Respecto de la contrapropuesta presentada por La Moneda, el jefe del equipo económico, Velasco sostuvo que trabajará con la ministra (Claudia) Serrano para afinar los detalles y montos que se incluirán en el proyecto de ley que se presentará al Congreso, el cual, recordó, considera diversos beneficios como aguinaldos y asignaciones además del referido reajuste de remuneraciones.