Sin un acuerdo en materia de salario mínimo finalizó la reunión sostenida esta tarde por representantes de la directiva y los parlamentarios de RN junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El encuentro surgió como una medida para mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y la tienda de Antonio Varas, luego de las diferencias provocadas en materias como el salario mínimo y las reformas al sistema binominal.
A la salida de la reunión, el timonel RN Carlos Larraín detalló que "profundizamos en torno al asunto del salario mínimo, no llegamos a ningún acuerdo, subsisten las diferencias que tenemos en torno a esto, pero estamos haciendo un esfuerzo para entender mejor el punto de vista del que está al frente, porque es la mejor manera de llegar a alguna combinación".
Por su parte, el jefe del comité de los senadores de la colectividad, Alberto Espina, manifestó que "creemos que hay que hacer por parte del gobierno todos los esfuerzos posibles para que el sueldo mínimo llegue a los 200 mil pesos".
"Nos parece que un país como el nuestro, que está creciendo, que esdtá generando 700 mil puestos de trabajo, que las remuneraciones deben ir en aumento producto precisamente del pleno empleo que está teniendo, aspirar a un sueldo mínimo de 200 mil pesos es una medida justa y creemos que es perfectamente posible de hacer, sobre todo porque Chile es un país que está progresando", agregó.
A su turno, el vicepresidente RN, el senador Francisco Chahuán planteó que "hemos propuesto como partido la semana recién pasada una fórmula que nos permita fortalecer las asignaciones familiares, llegar a un salario mínimo de 200 mil pesos".
Chahuán dijo que como colectividad "entendemos que el gobierno tiene una preocupación respecto de que esto podría sentar un precedente para el reajuste al sector público, pero creemos que con esta fórmula de alguna manera estaría aminorado ese impacto, y por lo mismo queremos pedirle al gobierno que tenga ese acto de generosidad que ha tenido en otros proyectos de la agenda social".
REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL
En cuanto a las reformas en materia del sistema electoral, el senador Espina aseveró que "hemos dichos siempre nuestro ánimo y disposición de lograr un mejoramiento al sistema electoral, para que las minorías puedan estar representadas en el parlamento, y que esto lo vamos a seguir tratando en Renovación Nacional cuando tengamos nuestra propia definición, la conversemos con la UDI, y logremos una reforma pendiente que hay en la sociedad chilena".
"Necesitamos un sistema electoral que incorpore a las minorías para tener una sociedad más inclusiva en la toma de decisiones en el Congreso, y no conformarnos con verlos marchando en las calles", agregó.