Sin interpelaciones entre candidatos y con una marcada tendencia hacia los temas regionales será el debate presidencial que se realizará hoy a las 20.00 horas en Coquimbo, que es organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y que será transmitido por CNN Chile.
El debate, contará con la participación de ocho de los nueve candidatos presidenciales, que serán dispuestos en el set en el mismo orden en que aparecerán en la papeleta del 17 de noviembre; Franco Parisi, Marcel Claude, Ricardo Israel, Marco Enríquez-Ominami, Roxana Miranda, Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn-Holt. La candidata Michelle Bachelet fue la única que declinó de participar aludiendo a problemas de agenda.
FORMATO: DOS MINUTOS POR CANDIDATO
El debate tendrá una duración aproximada de dos horas, dividido en dos bloques, uno para temas regionales y otro para temas nacionales, además de tiempo para que cada abanderado pueda exponer su proyecto. El programa será moderado por el periodista Daniel Matamala, y las preguntas serán expuestas por cuatro periodistas de diarios regionales.
Según lo planificado por la ANP, en el primer bloque cada candidato elegirá al azar un papel en el que aparecerá el nombre de un diario regional, correspondiente a uno de los cuatro periodistas presentes en el panel. Las preguntas formuladas en esa oportunidad serán referentes a descentralización política y administrativa. Los candidatos tendrán dos minutos para responder, sin la posibilidad de que haya contrapreguntas, al menos que se solicite alguna precisión.
Durante el segundo bloque la dinámica será similar, salvo que las preguntas serán sobre contingencia nacional.
Al final de los dos bloques el moderador hará una pregunta común a los candidatos, para lo cual contarán con un minuto para responder. Mientras, al final del debate se dará dos minutos a cada aspirante a La Moneda, que podrá ser utilizado en lo que estimen conveniente.
REGLAS: LO QUE SE PUEDE Y NO SE PUEDE HACER
Para asegurar el buen uso del tiempo, habrá un semáforo que indicará a los candidatos cómo van utilizando su tiempo, mientras la luz verde estará encendida durante los primeros 90 segundos, la roja lo hará durante los últimos 15 segundos. Al finalizar el tiempo, el micrófono se apagará, sin dar posibilidad a que el candidato siga exponiendo. De no cumplir con el tiempo, se descontará el tiempo que dure su interrupción a su próxima intervención.
La ANP entregará la misma cantidad de invitaciones a los comandos de cada candidato, para asegurar la igualdad, el orden en que se ubicarán dentro del set será sorteado previamente. Además, los invitados no podrán interrumpir durante el programa, de hacerlo, se hará una advertencia, y de repetir la interrupción, se descontará tiempo al candidato correspondiente.