De actor secundario a protagonista. Alexis Sánchez toma nuevos bríos en Europa. Sin siquiera poner un pie en una cancha con la camiseta del Arsenal, las expectativas en Inglaterra son enormes cuando se habla de lo que puede hacer en la Premier League. Un tónico de confianza, pero también una presión extra para el chileno, de cara a su nueva aventura futbolística.

Su fichaje en el Arsenal le aumentó los bonos, situándolo como una de las principales atracciones del certamen británico, que comienza el sábado 16 de agosto.

De hecho, es hasta ahora el segundo fichaje más caro del campeonato 2014-15. Los 52,3 millones de dólares cancelados por los londinenses sólo son superados por los US$ 52,6 que pagó Chelsea por Diego Costa. El contexto es muy distinto a lo que vivió en Barcelona durante tres temporadas, con un rendimiento oscilante y eclipsado por la eminente figura de Lionel Messi.

La fama alcanzada por Alexis en Gran Bretaña ha llegado a otros niveles. En una nota realizada por el periódico Express, el ex defensa del Liverpool John Scales criticó que los Reds no hubieran hecho un esfuerzo mayor por fichar al jugador. Y fue enfático al decir que es el mayor error de la tienda de Anfield Road.

"Creo que él (Sánchez) quería vivir en Londres. Eso es prerrogativa de cada jugador, y él tomó una decisión por lo que era mejor para su carrera. Pero Liverpool debió hacer más negociaciones. Quisiera que el club hubiera hecho más para firmarlo", dijo el ex zaguero, quien defendió la camiseta de la escuadra de Liverpool por dos temporadas.

El jefe lo alaba

El tocopillano aún no se une a las prácticas del Arsenal. Sus nuevos compañeros se encuentran haciendo parte de su pretemporada en Estados Unidos. Hoy jugarán un amistoso ante New York Red Bulls, cuadro al que pertenece uno de los grandes ídolos de la institución e hincha confeso: Thierry Henry.

Arsene Wenger alabó las condiciones del mundialista. "Puede jugar por el centro, o por ambas bandas. Creo que nos da muchas opciones. Él tiene cualidades que nos faltaban, sobre todo con Theo Walcott fuera, las carreras sin balón detrás de los defensas", mencionó.

Wenger se reencontró con Henry en el Red Bull Arena, escenario del partido de hoy, ya que el ex delantero presenció la práctica de Arsenal. Le preguntaron por Sánchez, a lo que Henry contestó: "El jefe (Wenger) estará aquí pronto. Tendrás que preguntarle a él. Yo sólo soy un fanático".  

A la cancha

El debut de Sánchez sería el próximo fin de semana, cuando Arsenal juegue el  tradicional torneo amistoso Emirates Cup, enfrentando en dos días a Benfica y Mónaco, respectivamente. Pero el primer gran objetivo de los londinenses será el 10 de agosto, cuando tengan la definición de la Community Shield (Supercopa inglesa), como campeones de la Copa FA, ante el monarca de la Premier, el Manchester City de Manuel Pellegrini.

La primera oportunidad del tocopillano, con un trofeo de por medio, será contra el Ingeniero, y con Wembley como escenario.