Pese a contar con una larga tradición en destilados, la comitiva de Perú se restó de participar en el mayor concurso mundial de este tipo de bebidas: "Spirits Selection 2017", que comenzó hoy en La Serena.
Las firmas peruanas debían participar bajo la denominación "aguardiente de uva", pues la marca "pisco" ya está inscrita en Chile. Esto fue rechazado por la institución de propiedad intelectual de Perú y las firmas decidieron abstenerse.
El certamen, cuya sede oficial está en Bruselas, se realiza anualmente desde hace más de dos décadas en distintos países del mundo y por primera vez aterriza en Chile. En la instancia se reunirán expositores de 48 países y se exhibirán más de 1.400 muestras de las llamadas "bebidas espirituosas", entre ellas whisky, coñac, brandy, ron, vodka, ginebra, tequila, grapa y el tradicional pisco.
Baudouin Havaux, presidente del concurso, destacó que "Chile es pisco, es cordillera, sus huasos, que hacen parte de la imagen país y pienso que no lo están aprovechando. Con el tequila la gente sueña con México; con el pisco la gente tiene que soñar a Chile".