Una nota promedio de 4,3 fue la calificación de la franja electoral entregada por Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Sebastián Goldsack, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico, y Sergio Gamboa, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, que fueron consultados por La Tercera, y que consideraron dentro de las pricipales críticas la falta de novedad e ideas centrales.

En general, los expertos señalan que la franja tuvo varios aspectos destacables, aunque dicen que no fue muy bien utilizada por los candidatos. Cristián Leporati dijo al respecto que "como evento es bueno porque en el fondo es primera vez que los candidatos se ven como quieren verse por más de 15 minutos, y eso es bueno, con impacto a nivel nacional (...) Lo malo es la premura con la que se hizo que atentó con la forma y los contenidos que se presentaron".

Por su parte, Sebastián Goldsack indicó que "falta más construcción de protagonismo de una idea central de cada candidato, no es pésima, pero tampoco es un gran aporte", mientras Sergio Gamboa agregó que "los discursos en general son planos, se hacen cargo de lo que quiere escuchar la gente, pero no van más allá, creo que había una oportunidad extraordinaria para seducir al público y cambiar opiniones, propagandísticamente hablando, me parece poco irruptiva, plana, superficial en muchos casos, no hay elementos creativos".

En cuanto a los minutos utilizados por Pablo Longueira, que fue quien abrió la franja a las 20.45 horas de ayer, Cristián Leporati señaló que "es la más débil porque uno se da cuenta que no hay una idea fuerza, sino que un popurrí de imágenes, es muy débil". De un modo similar opina Sergio Gamboa, quien fue enfático en calificar la propaganda del candidato UDI como "lo peor". En tanto, Sebastián Goldsack agregó que "lo que se vio fue un Longueira proponiendo la continuidad de Piñera".

Sobre Andrés Allamand, que comenzó su intervención mostrando un discurso donde mencionaba la muerte del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, fue interpretado como la búsqueda del "voto más duro" por Sebastián Goldsack. Mientras, Sergio Gamboa consideró que tras el primer capítulo de la franja, se ve "a un Allamand muy empatado" con Pablo Longueira.

En cuanto a la franja de José Antonio Gómez, Cristián Leporati señaló que "se la jugó con una entrevista, muy simple y punto, y no cometió el error que cometió Longueira y Allamand", de hacer una suma de imágenes. En tanto, para Sebastián Goldsack, "Gómez trató de establecer un solo principio que es la asamblea constituyente con un discurso en formato entrevista, muy pausado, relajado que le quitó un poco de adrenalina a la franja".

Sobre Andrés Velasco, Cristián Leporati señaló que "es un candidato interesante pero muy serio", lo que a su juicio se vio reflejado en su franja. En tanto, Sebastián Goldsack dijo que quedó "sorprendido" por la franja de Velasco debido a que "como mensaje central muestra la independencia y dice que quiere un cambio en la política".

La franja de Michelle Bachelet en general fue calificada en forma positiva. "Lejos el mejor comercial es el de Bachelet, sin lugar a dudas, ahora todos sabemos que esa propuesta salió hace un mes atras, pero en los medios digitales, para la televisión abierta es nueva y llega al público", dijo Cristián Leporati. Mientras, Sebastián Goldsack destaca la emocionalidad de la ex presidenta "vuelve con un mensaje muy emotivo que apela a la emocionalidad, apela a esa emoción, a esa empatía de alguien que dejó algo bueno por hacer algo que le parece mejor". En tanto, Sergio Gamboa dijo que la franja de la candidata "es buena", pero que la mostrada en 2005 "fue mejor".

Finalmente, la franja de Claudio Orrego, fue destacada por haber sido la única que introdujo un poco de humor. "Le hizo bien trabajar el humor porque se despeinó y jugó un poco con el tema del votar y eso es bueno, le hace bien la política. Estamos en televisión y lo que la gente espera es ver un comercial, no un spot político, mientras más se acerque a un spot comercial, tendrá mejor recepción", dijo Cristián Leporati.

Por su parte, Sebastián Goldsack señaló que "el mensaje de Orrego es claro en el sentido de decir que es el centro, de recuperar la falange demócratacristiano", mientras Sergio Gamboa agregó que "la que tiene más coherencia en el discurso central del candidato es la de Claudio Orrego, tiene un concepto que apunta a su discurso, la frase "el más centrado" es acertada y bien buscada", indicó.