El sindicato de Minera Escondida manifestó su rechazo al plan de retiro voluntario anunciado ayer por la empresa, pues consideran que es insuficiente ya que no mejora las condiciones vigentes en el programa de retiro incluido en el contrato colectivo.

El presidente del gremio, Patricio Tapia, dijo a la agencia Reuters que actualmente hay un cupo de 10 trabajadores sobre 55 años para optar al retiro y esa cuota no se logra llenar.

"Esto no es bueno y si no ha funcionado durante la vigencia del convenio colectivo, ¿por qué hacen creer que es bueno si la gente no se quiere ir?", afirmó.

Los trabajadores temen que si la empresa no logra un porcentaje mínimo -que desconocen- pueda decidir aplicar recortes de personal.

Al dar a conocer el plan Minera Escondida explicó que "este programa de retiro voluntario se enmarca en el proceso de transformación de la compañía que incorpora varias iniciativas y proyectos necesarios orientados a mejorar la productividad y reducir costos".

Los principales beneficios que contempla el plan son: pago de una asignación de estudios por la carrera completa de hijos en educación superior; 24 meses para educación básica y media; plan de salud y seguro adicional con cobertura por 24 meses; beneficio previsional para el fondo de retiro de 10,4 UF por mes hasta los 65 años de edad para quienes tienen más de 15 años de servicio en la compañía e indemnización de dos sueldos base por año trabajado.  Para aquellos empleados que tienen menos de 5 años en la empresa, se considerará 5 años de antigüedad, por ende el piso mínimo es de 10 sueldos base mensual.

Para ser beneficiario del programa los empleados deberán postular hasta fines del mes de febrero.

Escondida es propiedad de BHP con un 57,5%, Rio Tinto con un 30%, Jeco Corporation con un 10%, y Jeco 2 ltd con un 2,5%.