Luego del atraco a un camión de valores de Prosegur, ocurrido la mañana de ayer en la comuna de Maipú y que dejó cerca de $ 400 millones en pérdidas, el presidente del Sindicato de trabajadores de Prosegur, Hugo Muñoz, aseguró que durante esta jornada todos los vehículos de la empresa salieron escoltados por Carabineros.
"Hoy día todas las unidades de transporte de valores, tanto de Prosegur como de Brinks, salieron con escoltas de carabineros", indicó Muñoz en entrevista con CNN Chile, quien además criticó al Estado por no otorgar las condiciones de seguridad "tanto para los trabajadores como para los ciudadanos".
"Nos estamos juntando las organizaciones sindicales de todas las empresas transportadoras de valores que existen acá en Chile para exigir un poco de garantías en el tema de seguridad, que es lo que nos enfoca a nosotros. Nosotros creemos que hoy día no tenemos esta garantía, creemos que el Estado nos tiene que dar, no solamente a los trabajadores, sino que a todo ciudadano de Chile", aseguró el dirigente.
Consultados sobre esta afirmación, fuentes de Carabineros aseveraron a La Tercera que en caso de aplicar estas eventuales medidas de seguridad no se comentan, ya que pueden perder efectividad en sus procesos de ejecución e implementación. Además, se indicó que ellas están sujetas a constante estudio y evaluación.
El robo de ayer fue el tercero que ocurre en la semana, luego de que el lunes se produjeran otros dos asaltos con más de $ 3 mil millones en pérdidas, en los que aún la policía no encuentra a los responsables.
En tanto, la registro de estos delitos se ha elevado a 18 en lo que va de este 2014. Contando este último ataque el total de montos robados durante la semana se cifra en $ 3.200 millones y a nivel anual cerca de $10.300 millones.