Impedir que los trabajadores se "descuelguen" de una eventual huelga. Ese es el objetivo central que persigue la última medida que implementó la directiva sindical de Minera Spence, como parte de la negociación colectiva en que se encuentra con BHP Billiton.

Se trata de las llamadas "letras de cambio", documentos por $7,3 millones que los 560 trabajadores de Spence firmaron a nombre de la organización sindical y que constituyen multas para quienes opten por descolgarse de las huelgas.

El director del sindicato de trabajadores de Spence, Francisco Aravena, explicó que este mecanismo busca dar mayor cohesión al movimiento y evitar divisiones al interior del mismo. "Esta medida sin duda dará mayor fuerza a la mesa sindical en la actual negociación en la que nos encontramos con la empresa. Con esto evitamos debilitar cualquier  movimiento", dice Aravena.

El dirigente indica que hace un mes se modificaron los estatutos de la organización sindical, a petición de un grupo de trabajadores. "Se implementó esta cláusula a solicitud de las propias bases sindicales. Fue una medida que aprobó el 95% de los trabajadores que están afiliados al sindicato y no tiene nada de ilegal", indicó Aravena.

Los trabajadores se encuentran en fase de votación de la oferta de la empresa y Aravena anticipa que se votará la huelga.