El sindicato de trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, Aceptó explorar con la empresa una discusión anticipada de su contrato colectivo, en una señal que sugería voluntad de ambas partes para evitar un conflicto laboral.
El inicio anticipado de las negociaciones ocurre en momentos en que Escondida, controlada por BHP Billiton, afronta un mejor desempeño de sus operaciones, luego de que el año pasado su producción cayó un 25% interanual, en parte, por una huelga que se extendió por dos semanas.
"Fuimos invitados por la empresa (para la negociación anticipada), y los trabajadores aceptamos", dijo a Reuters Marcelo Tapia, dirigente del sindicato de trabajadores de Escondida.
La compañía no quiso hacer comentarios sobre el asunto.
En el tercer trimestre, la producción de Escondida subió un 72,4% en el tercer trimestre, en medio de un programa para mejorar el acceso al mineral y favorecida por una baja base de comparación, según datos de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Entre enero y septiembre, la producción aumentó un 31,6% interanual a 787.000 toneladas.
Escondida está a unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a alrededor de 3.100 metros de altura. Además de BHP Billiton, participan en la empresa Rio Tinto , JECO Corporation y JECO 2 Ltd.