El sindicato de trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, mantiene dudas sobre el avance del proceso de diálogo para un nuevo contrato colectivo que ayude a evitar una huelga.

En un comunicado a sus socios el gremio explicó que no se ha logrado avanzar en el punto de no establecer diferencia de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos en la mina controlada por BHP Billiton.

Las partes iniciaron el viernes un período de cinco días de conversaciones en el marco del proceso de buenos oficios para intentar lograr una solución al conflicto.

"Tres días de buenos oficios y no hemos llegado a ningún acuerdo (...). Es probable que el día (jueves) 9 tengamos que hacer efectiva la huelga en terreno, así que eso ya lo tenemos preparado", dijo a Reuters Carlos Allendes, portavoz del sindicato.

Los trabajadores insisten en que la firma debe garantizar la igualdad de beneficios para todos los trabajadores, así como mantener esquemas de descanso.

No fue posible obtener inmediatamente una declaración de la compañía sobre el tema.

Las partes también mantienen marcadas diferencias sobre los servicios mínimos que deben garantizar los trabajadores desde el momento que se hiciera efectiva la paralización.

Los trabajadores de Minera Escondida solicitaron en su petitorio a la empresa un bono de término de conflicto de $25 millones de pesos, y un reajuste salarial del 7%, mientras la empresa ofrece un bono de $8 millones y reajuste cero.

La eventual paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento, que según dijeron los trabajadores podría ser extensa, ha impulsado al precio del cobre en días recientes.

Allendes comentó que por el momento los trabajadores están subiendo en forma normal a la mina, incluso cumpliendo cambios de turno "pero ya el jueves cesaríamos las funciones y abandonaríamos las instalaciones para iniciar la huelga".

"Lamentablemente esta huelga va a significar que la compañía deje de producir, que la producción se vaya prácticamente a cero", señaló.

Una vez terminado el periodo de buenos oficios se puede extender por otros cinco días o dar por finalizadas las conversaciones e iniciar la huelga.

BHP posee un 57,5% del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.