La principal organización sindical de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), rechazó hoy una propuesta de ajuste del 8% a los salarios de trabajadores públicos y privados y anunció que discutirá el asunto con el  Presidente Evo Morales, antes de ir eventualmente a una huelga.

Igualmente desestimó de plano un aumento del 20% al salario mínimo nacional, que actualmente está fijado en 115 dólares. La COB pretende que ese índice sea incrementado a 1.050 dólares, monto considerado inalcanzable por el gobierno.

"No estamos de acuerdo (con la propuesta) y se agotó todo el diálogo  (con los ministros encargados de negociar los aumentos salariales), por lo que vemos muy importante una reunión (con Morales) para que haga conocer una  posición clara" respecto a la demanda, declaró el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo.

La COB efectuó esta semana una huelga de 48 horas que desembocó en La Paz  en una masiva marcha de protesta, que dejó cuatro policías heridos leves por esquirlas de dinamita y varios manifestantes detenidos. "Si no se tiene una respuesta favorable (al petitorio sindical), vamos a  tomar otras medidas drásticas", eventualmente una huelga de 72 horas, señaló.

Morales invitó a la dirigencia de la COB a discutir su pliego de peticiones  en una reunión prevista para el sábado, tres días antes de la conmemoración del  Día del Trabajo.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB),  Daniel Sánchez, alertó que las empresas que no puedan cumplir con un ajuste  salarial del 8% "verán los mecanismos de despido o mecanismos con los cuales  van a ir ajustando sus planillas". "Cualquier incremento salarial hace que se incrementen los precios de los  productos y el que sale perjudicado es el consumidor final", advirtió Sánchez.

El gobierno intentó sentar en la mesa de negociación a trabajadores y  empresarios, pero la COB desestimó esa posibilidad. El ejecutivo boliviano proyecta que la inflación de este año será de 5%,  tras registrar en 2011 un índice de 6,9%.