En dos frentes distintos, los sindicatos de Codelco han emprendido acciones para medir el impacto que tendrá sobre su accionar el reciente dictamen de Contraloría, que cuestionó el pago de una indemnización por $ 500 millones al ex director de la estatal, Augusto González.

El primer frente se dará hoy en Chuquicamata, hasta donde llegó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la estatal, Raimundo Espinoza, quien se reunirá con trabajadores de la minera para aclarar dudas respecto del proceso.

Así lo confirmó la presidenta del sindicato n°2 de Chuquicamata (que agrupa a poco más de 1.300 trabajadores), Liliana Ugarte, quien dijo que se encontraban en una etapa de recopilación de antecedentes. "Mañana tenemos una reunión con el presidente de la federación, y lo invitamos a nuestra reunión de directorio para que nos entregue antecedentes y alcances", explicó.

La dirigente sindical agregó que los trabajadores están en alerta y evaluando diversas medidas para que no haya cambios a sus contratos colectivos. "Vamos a defender los convenios y negociaciones colectivas", remarcó Ugarte quien, eso sí, advirtió que no actuarán de la misma forma frente a este caso de indemnización, o a la cuestionada contratación de la empresa Hatch.

"No le vamos a prestar espaldas a nadie que haya tenido un manejo erróneo y que ponga en riesgo la institucionalidad de Codelco", comentó.

Reunión con el Contralor

Ayer, en tanto, y por cerca de una hora estuvieron reunidos el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes de sindicatos de empresas públicas como Codelco, Enap, Metro, Correos de Chile, BancoEstado, Enami y portuarios.

Tras la cita, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, manifestó su satisfacción por la reunión sostenida, y agregó que Bermúdez aclaró las principales dudas de los representantes sindicales.

"No están en juego los contratos colectivos, ni las negociaciones colectivas, ni las que vendrán, ni los derechos que tienen la administración de estas empresas para gestionar públicamente, pero que la Contraloría se reserva el derecho de cuestionar algunos casos en donde evidentemente hay indemnizaciones abultadas y abuso por parte de ejecutivos", dijo Díaz sobre los dichos de Bermúdez.

El secretario general de la CUT agregó que el órgano sindical no pone en duda la capacidad que tiene la Contraloría para investigar las empresas públicas. "No queremos limitar la acción de la Contraloría", explicó, reconociendo además que es un hecho que en algunas empresas públicas han existido "algunos casos de indemnizaciones abultadas que no tienen en ningún caso el amparo y el respaldo de los sindicatos y que nosotros cuestionamos".

También participó en la cita el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, quién señaló que se solicitó al contralor Bermúdez conocer los alcances y efectos que tendría el dictamen para Codelco y sus trabajadores.

"No está en juego ni el derecho de negociación colectiva, ni los contratos que están pactados, ni las condiciones que tienen los trabajadores de las empresas públicas. Tampoco se dice que hay que regirse por estatutos administrativos, ni que hay que comprar a través de Chilecompra", sostuvo Calderón.

El líder de los supervisores de la cuprera agregó que Bermúdez les dijo respecto del dictamen, que lo que esta investigación trata de aspectos "puntuales", que no afectarían ni la relación laboral existente entre la minera estatal y sus trabajadores, ni tampoco sus potenciales negocios. "Lo que él estaba observando en ningún caso era aquello que ha salido, de interpretaciones que han hecho la administración de empresas como Codelco", afirmó.

Contraloría no se refirió a los detalles de la reunión.