A través de una declaración pública, los trabajadores propios y contratistas de la División Ventanas de Codelco, en conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre, se refirieron al "incidente medioambiental" que afectó a la comunidad de La Greda el pasado 23 de marzo. Asegurando que se han realizado diversas inversiones para mejorar los estándares medioambientales de la estatal.

"Los trabajadores de esta División reconocemos que es un valor intransable desarrollar el negocio en un ambiente limpio, en concordancia con los estándares medio ambientales y las normas establecidas, cuidando la salud y bienestar de los trabajadores y de la comunidad en general", señalan los trabajadores de la estatal.

Además explican que cuando la fundición y refinería Ventanas pasó a ser propiedad de Codelco, se han realizado "variadas inversiones para mitigar las emisiones con el objetivo de ubicarse dentro de los estándares y normas medio ambientales.

Por lo que rechazan "las declaraciones irresponsables" del ministro de Salud, Jaime Mañalich y del titular de Minería y Energía, Laurence Golborne, "los que sin tener todos los antecedentes hacen juicio de situaciones que han sido de permanente discusión y
acuerdos".

Ayer el biministro Golborne dijo que "Codelco tiene una deuda histórica de la que debe hacerse cargo. Esta fundición por mucho tiempo no hizo las inversiones adecuadas para poder prevenir estas situaciones".

"La comunidad no puede desconocer que en los últimos diez años las emisiones han disminuido drásticamente y prueba de ello son las estaciones de monitoreo ambiental que funcionan las 24 horas del día, en línea con los organismos fiscalizadores competentes y sus informes determinan las paralizaciones preventivas que hemos realizado sin importar los parámetros de producción", añaden.

Añadiendo que "no aceptamos que se desarrolle esta actividad poniendo en riesgo la salud ni la vida de las personas pero tampoco aceptaremos ser instrumentalizados para obtener dividendos políticos ni económicos".

Los trabajadores, en tanto, exigen "al gobierno y a las autoridades que destine todos los recursos necesarios para lograr que esta actividad sea realizada en armonía con el medio ambiente y permita un desarrollo sustentable, reconocida y defendida por todos los que de alguna manera estamos insertos en este proceso".