Son 15 los sindicatos de choferes del Transantiago que anunciaron una paralización para este lunes si el Gobierno no acepta reunirse con ellos en las próximas horas, para discutir el cambio de operador en la zona norte del transporte colectivo.
Oscar Espinoza, presidente de los dirigentes de conductores del Transantiago de la zona norte, asegura que el nuevo controlador no se ganó la licitación, sino que esta fue concedida por el ministerio de Transportes.
"La licitación no se la adjudicó la empresa Carbus, sino que se la entregó el ministro Pedro Pablo Errázuriz. La ley 20504 implica que ante los cambios de controlador los trabajadores se mantienen bajo las mismas condiciones, lo que no está siendo respetado. Los dirigentes sindicales perdimos nuestros trabajos y al resto de los choferes se les quiere bajar el salario en más de 150 mil pesos". Agregó además, que se está marginando a los conductores de 60 años.
Espinoza asegura también que "hemos pedido una mesa de trabajo desde hace tres meses y no hemos obtenido respuesta, por lo que hoy le solicitamos al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz a sentarnos a conversar para solucionar este problema y no tener que vernos perjudicados por los cambios de licitación".
El grupo de dirigentes sindicales estuvo acompañado por el diputado DC Gabriel Silber, quien aseveró que "la ley del Transantiago no debe tener prejuicio sobre los trabajadores frente a un nuevo controlador. Eso no se está cumpliendo y va a generar que el lunes se inicie un paro de carácter indefinido que dejará sin suministro a gran parte de la región Metropolitana".
Ante los cuestionamientos realizados por el dirigente sindical, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, aclaró que los cambios que se han implementado en la operación de los servicios de la zona B y H "son fundamentales para mejorar sustancialmente la calidad de servicio que se entrega a los usuarios".
"En el caso especifico de la zona norte (zona b) estamos pasando de una empresa quebrada, que estaba atendiendo mal a los usuarios y a sus trabajadores, a una empresa seria, que es el mayor operador de transporte en Europa y Estados Unidos, lo que traerá grandes beneficios a usuarios y trabajadores", continuó argumentando Pérez, quien señaló que el traspaso a Carbus "obviamente tiene un periodo de ajuste, pero estamos trabajando para que la transición genere los menores inconvenientes para los usuarios".
Sobre el grupo de trabajadores que anuncia movilizaciones el coordinador puntualizó que "puedo asegurar que se trata de un grupo minoritario y que, por lo mismo, no afectará la calidad del servicio a los usuarios. Pero insisto. Acá no se debe olvidar olvidar que el foco de nuestro trabajo es transformar el Transantiago y mejorar sustancialmente la calidad de servicio y que estos cambios son necesarios".
Tanto los dirigentes como el diputado DC, realizaron un emplazamiento al ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz a responder en las próximas horas. En caso contrario, el lunes a partir de las 00 horas más de 10 comunas de la zona norte de la región Metropolitana quedarán sin suministro de transporte colectivo por un eventual paro de más de 500 micros.