La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está pasando por días difíciles. Mientras su directiva se encuentra de vacaciones, varias organizaciones afiliadas han planteado la idea de analizar su continuidad dentro de la central, acusando que en el último Congreso Nacional Ampliado -realizado a fines de enero- se aprobó de forma irregular una reforma estatutaria.
El Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), son algunas de las agrupaciones que han planteado la idea.
Sin embargo, en la facción privada de los afiliados a la multisindical, la perspectiva de la situación es diferente.
Desde el sindicato de Homecenter Sodimac, por ejemplo, que cuenta con 8.813 trabajadores afiliados a la CUT, critican las decisiones de algunas organizaciones de congelar su participación dentro de la Central. "Si bien es cierto que hay cosas que no nos gustan en la CUT, creemos que la solución no es congelar la participación de las organizaciones. Estar dentro de la CUT es clave para unir al mundo sindical, lo contrario es segregarlo", sostuvo José Luis Ortega, presidente ese gremio.
Similar es la opinión del Sindicato de BancoEstado que cuenta con 9.000 trabajadores afiliados a la central. Su vicepresidente, Luis Destefani, sostuvo que "la CUT es una institución clave para la representación de los trabajadores (...) la discusión de si algunas agrupaciones siguen o no dentro de la Central se tomará cuando todos vuelvan de vacaciones, porque ahora no se puede abordar como corresponde. Mandarse recados por la prensa no me parece que sea lo correcto".
Horacio Fuentes, presidente Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios (Constramet), sostiene que las acusaciones y críticas que han surgido desde algunos sectores de la CUT son infundadas. "En su momento nadie dijo nada. Nosotros continuaremos afiliados a la central para continuar fortaleciendo al movimiento sindical", dijo el líder del gremio que cuenta con 14.518 trabajadores afiliados a la CUT.