Los sindicatos españoles convocarán una huelga general el próximo 29 de septiembre en protesta contra la reforma del mercado laboral del Gobierno, anunció hoy un representante de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El otro sindicato mayoritario, Comisiones Obreras (CCOO), adelantó este lunes la decisión de convocar la huelga, aunque no dio la fecha concreta.

Los sindicatos rechazan la reforma del mercado laboral que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto aprobar mañana (miércoles) como parte de las medidas para afrontar la grave crisis económica que atraviesa España.

La fecha de la huelga general fue anunciada hoy por el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López "Lito" en una conferencia de prensa.

Según el dirigente sindical, el 29 de septiembre será una jornada de reivindicación europea porque "se está produciendo una agresión en toda regla contra el estado del bienestar".

La convocatoria oficial de la huelga se realizará en la tarde de hoy por los máximos dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Será la séptima huelga general que vive España en la etapa democrática y la primera que convocan los sindicatos desde que Rodríguez Zapatero está al frente del gobierno al que llegó, en un primer mandato, en la primavera de 2004.

Los sindicatos llamaron a la huelga a los empleados del sector público el pasado 8 de junio para expresar el rechazo a la rebaja salarial impuesta por el Ejecutivo entre las medidas de reducción del déficit.

El paro tuvo un seguimiento limitado, de en torno a un 11%, según el Gobierno y autoridades locales y regionales.

Los sindicatos cifraron la participación en torno a un 75%, pero la valoración general realizada por los medios de comunicación y analistas fue que no lograron un seguimiento masivo de los funcionarios.

Las centrales sindicales rechazan el plan de reforma del mercado de trabajo que prevé aprobar mañana el Gobierno porque consideran que hace más fácil y más barato el despido, no va a acabar con la dualidad de los contratos y debilita el papel de la negociación colectiva.

La reforma laboral es una de las reclamaciones de la patronal y también de algunos organismos internacionales que ven demasiado rígido el mercado de trabajo español.