Como "insostenible" calificó la abogada Loreto Reid, síndico de quiebra de Minera San Esteban, la situación que viven los trabajadores de la empresa dueña de la mina San José, donde quedaron atrapados por 70 días 33 mineros.
La abogada explicó en entrevista con radio Cooperativa que "la empresa está buscando los mecanismos para poder hacer frente al pasivo laboral", pues según reconoce, "la situación de los trabajadores es insostenible y es la situación e inmediata más grave que está enfrentando la empresa".
Al respecto, indicó que "si bien es cierto, el experto facilitador ha propuesto un mecanismo de solución a las obligaciones que tiene la Minera San Esteban (pagar a los trabajadores en 11 cuotas de 12 mil pesos), no es menos cierto que la empresa puede llegar en 15 días más con una modificación a este convenio".
Según precisó Reid, el problema para poder cumplir con esta responsabilidad, es que "la mayoría de los activos relevantes de la empresa Minera San Esteban se encuentran precautoriados por el Fisco de Chile por esta demanda que ha interpuesto como consecuencia del rescate. De tal manera que, si bien la empresa tiene muchos activos (...) no le puede echar mano porque al estar precautoriados son, de alguna manera, indisponibles. Entonces la empresa se encuentra en esta paradoja de tener un pasivo laboral muy importante, y no poder pagarle, porque hay un tercero que también tiene una pretensión de pago, que no le permite disponer de los bienes para hacer frente a esta obligación".
La abogada se mostro "optimista de que la próxima semana esto debería tener un principio de solución", ya que se analiza con abogados de la empresa y del Fisco una forma de liberar parte de los pasivos de la minera.
"Este es el principio, podríamos decir del fin, porque de alguna manera la empresa comenzó este procedimiento con la designación de un experto facilitador, que finalmente decidió proponer un convenio judicial preventivo", es por eso que no quiso hablar de quiebra de la minera, pues según explicó "la empresa está apostando por hacer vivir este convenio, darle cumplimiento y así cumplir las obligaciones que tiene con todos sus acreedores". En 15 días más la junta de acreedores decidirá si el convenio se aplica o no, precisó Reid.