Hasta Viña del Mar llegó hoy la síndico de quiebas, María Loreto Ried a incautar documentos y libros de la Universidad del Mar, sin embargo, no pudo ingresar a la sede de Reñaca debido a la ocupación que mantienen los estudiantes hace ya dos meses.
Ante la situación, Ried señaló que "va a tener que venir probablemente un desalojo con fuerza pública, vamos a ver las facultades que me dé el tribunal, podría ser mañana".
"Yo soy una administradora regulada por ley, yo no puedo hacer lo que me da la gana y no puedo hacer mi trabajo y esto que pudo ser una posibilidad de hacer algo bien hecho, no se pudo. Vamos a tener que seguir por otras vías", aclaró la jurista.
Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes, Raúl Soto emplazó a Ried señalando que "llevamos dos meses en toma, por tanto restringimos el acceso a quienes lo estimamos conveniente. A usted no la conocemos y usted para nosotros no es un buen precedente para la educación de este país".
Esto, porque según el dirigente, "los síndicos debiesen estar en una empresa y la Universidad del Mar no lo es, a pesar que el Ministerio de Educación y el gobierno lo considere así. No es un bien de consumo y eso es lo que estamos defendiendo. Estamos en toma y vamos a hacer uso de la potestad de tener tomado el edificio".
En respuesta, la sindico afirmó que "tenemos que trabajar con los hechos y esta universidad está en quiebra. Yo ahora quiero incautar y dar una continuidad de giro para que puedan seguir estudiando, pero si no puedo hacerlo, vamos a tener que simplemente cerrar, vender y pagarle a los acreedores".
Asimismo, llamó a los estudiantes a "trabajar todos juntos. Ustedes tienen la pelota, yo aquí hago mi trabajo y no me voy a complicar más la existencia. Con mucha pena tendrán que ser los Carabineros quienes desalojarán y eso jamás ha sido la idea, Entiendo el dolor, pero hay que trabajar juntos".
INTERPONEN RECURSO DE NULIDAD DE QUIEBRA
La vicepresidenta de la asociación gremial de académicos U. del Mar, Verónica Rodríguez, interpuso hoy en el primer juzgado civil de Viña del Mar un recurso de nulidad de la declaración quiebra por tratarse de una "irregularidad" quien firmó como representante legal de la institución.
Según Rodríguez, "la persona que firmó como representante legal para asumir esta quiebra no tiene las facultades para hacerlo. El señor Raúl Baeza, quien firma este allanamiento a la quiebra como controlador, no es la persona que tiene esa facultad, por un vicio que existe, porque él no tiene las atribuciones".