La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) de Honduras analizarán medidas para combatir la violencia contra los medios en la conferencia "Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión", el 9 y 10 de agosto en Tegucigalpa.
La SIP informó este jueves que el reciente asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera "mantuvo en vilo durante varios días a la sociedad hondureña" y el crimen "dejó al descubierto que la falta de seguridad y protección es el principal problema que afecta el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa" en Honduras.
Un total de 18 periodistas han sido asesinados en ese país desde 2009, según datos de la organización con sede en Miami (EE.UU.).
La SIP y la AMC convocan a representantes de los poderes públicos, de la sociedad civil, los medios de comunicación y periodistas a participar con el objetivo de que "se discuta y busquen consensos sobre reformas de políticas públicas tendentes a combatir la violencia contra la prensa y la impunidad de esos crímenes".
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ofrecerá una conferencia magistral durante el evento, en el que también participarán representantes de la Unesco y la ONU, así como funcionarios y asociaciones civiles de Honduras, Colombia, México y Perú.
La conferencia se llevará a cabo en el hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa.
Se discutirán los distintos aportes de nivel internacional sobre protección para los periodistas, investigación y procesamiento de delitos contra la libertad de expresión, cuyas conclusiones y compromisos del orden legal, administrativo y periodístico quedarán registrados en un plan de acción, adelantó la SIP.
La conferencia cuenta con el respaldo de la AMC, la Fundación John S. y James L. Knight, Open Society Foundations, la Unesco, Dromeinter, S.A., y Gildan, empresas de Honduras y miembros de la SIP.