El gobierno sirio aceptó hoy el envío de una misión de la Liga Arabe al país, presionado por la comunidad internacional para que ponga fin a la sangrienta represión que hoy dejó al menos 19 víctimas mortales en distintas zonas.

Lo anunció hoy el organismo y precisó en un comunicado oficial que "Siria envió un mensaje al secretario general de la  Liga Arabe, Nabil el Araby, con un proyecto de protocolo sobre  el estatus jurídico y el rol de la misión de observadores árabes decidida el 16 de noviembre".

El miércoles la Liga Arabe había dado a Siria tres días para aceptar la misión o, en caso contrario, sufriría sanciones. Según fuentes citadas más temprano por la BBC, la respuesta  afirmativa de Damasco está subordinada a algunos "cambios"  tendientes a garantizar "la soberanía y la dignidad" del país,  pero que no cambiarán el "espíritu de la misión".

El gobierno sirio intenta pedir modificaciones al memorándum  de la Liga Arabe para el envío de la misión pero la  organización, con sede en El Cairo, Egipto, se prepara para  rechazar los requerimientos. 

En tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, alertó hoy sobre el riesgo de una guerra civil en  Siria. "Pienso que pueda estallar una guerra civil, con una  oposición muy determinada, bien armada y bien financiada", dijo  Clinton, entrevistada por la NBC.

Ratificó, además, que Washington no ve con buenos ojos el uso de las armas: "Estamos a favor de las manifestaciones pacíficas  y de la oposición no violenta", subrayó la funcionaria, quien  explicó que la acción "podría estar influenciada, si no guiada,  por algunos desertores" del ejército. 

Mañana vence el ultimátum de tres días impuesto por los  ministros árabes al gobierno de Bashar al Assad para que aplique  el plan formalmente aceptado "sin reservas" hace dos semanas. Caso contrario se activarán sanciones económicas, aún no definidas. 

Fuentes diplomáticas árabes citadas por distintos medios on  line de Beirut refirieron, sin embargo, que la Liga Arabe ya  rechazó las enmiendas presentadas por la delegación siria. Más temprano, la BBC había anunciado que Siria había aceptado "en principio" el memorándum, aunque pidió algunas modificaciones en una misiva que envió a El Cairo el ministro  del Exterior, Walid al Muallim. 

Las modificaciones, según informaron las fuentes diplomáticas  árabes, se refieren a la exclusión de activistas por los derechos humanos del grupo de 500 observadores, que debería  star compuesta -de acuerdo al pedido de Damasco- sólo por  representantes civiles de los gobiernos de países árabes. 

PROTESTAS
En otro viernes de protesta, con manifestaciones contra el  gobierno sirio en 200 localidades del país, según informó la  Comisión General de la Revolución Siria, se registraron al menos  19 muertos, todos civiles. Estos decesos se suman a las centenares de personas que  perdieron la vida en el país desde el pasado 2 de noviembre,  fecha en que Damasco dijo que aceptaría el plan árabe. 

Según el Comité de Coordinación local de activistas por los  derechos humanos, de las 19 víctimas mortales de hoy, cuatro son  menores: un niño de 12 años y otro de 16 fueron asesinados en  Arbin, un suburbio de Damasco; un joven de 14 años en la ciudad  de Daraa, sur del país, y otro de 17 en Khitab, región central  de Hama.

Por su parte, la agencia oficial siria Sana reportó el  arresto de "diez terroristas en Maarrat an Numan", en la región  noroccidental de Idlib, donde el jueves -según activistas  civiles- militares desertores habían atacado la sede local del  partido Baath, que gobierna el país hace cincuenta años, donde  jefes de seguridad mantenían una reunión.