El régimen sirio liberó hoy a 912 prisioneros detenidos por su implicancia en las revueltas contra el Presidente Bashar al Assad, que se iniciaron en marzo y que es uno de los requisitos del plan de la Liga Arabe, según informó la agencia de noticias estatal.
Los liberados no cometieron ningún asesinato, al igual que los más de 1.800 presos puestos en libertad durante este mes. En una breve nota, la agencia Sana indicó que los detenidos "no se mancharon las manos con la sangre de los sirios", sin dar más detalles.
Pese a la liberación de una parte de los detenidos en las protestas, que según los grupos opositores ascienden a más de 12.000, otros de los puntos del plan árabe no han sido cumplidos, como el cese de la violencia o la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles.
La Liga Arabe suspendió a Siria como miembro del organismo e impuso al país sanciones económicas, aunque ayer, martes, su secretario general, Nabil el Arabi, se mostró dispuesto a cesar las sanciones de forma inmediata si Damasco acepta recibir una misión de observadores árabes.
La represión ha dejado en Siria más de 3.500 muertos desde el comienzo de las revueltas en marzo pasado, según las últimas cifras de Naciones Unidas, consignó la agencia Efe.
TURQUIA
En tanto, según reportó la agencia AP, Turquía impuso hoy duras sanciones económicas a Siria, congelando los activos de sus dirigentes que participan en la represión gubernamental contra el levantamiento popular iniciado hace 8 meses, suspendiendo sus lazos con el banco central sirio y prohibiendo la venta de todos los pertrechos militares.
Turquía es vecina de Siria y su mayor socio comercial, pero el liderazgo turco se ha enfrentado a Damasco debido a su violenta campaña para aplastar la revuelta.
"Cada bala disparada, cada mezquita atacada con explosivos han eliminado la legitimidad de la conducción siria y han ampliado nuestras diferencias", dijo el canciller turco Ahmet Davutoglu en una conferencia de prensa en la capital turca de Ankara. "Siria ha desperdiciado la última oportunidad que le fue concedida".