El canciller sirio, Walid al Moualem, presentó hoy las disculpas de Siria por los ataques del último fin de semana contra las misiones diplomáticas de Qatar, Arabia Saudita y Turquía en Damasco, esto tras la suspensión de Siria de la Liga Arabe.
"Somos responsables, de conformidad con el Tratado de Viena, de la seguridad de las embajadas, y presento mis disculpas por lo sucedido", dijo el canciller sirio. "Me disculpo al respecto y expreso el deseo de que esto no se repita nunca más", agregó durante una conferencia de prensa transmitida por televisión.
Al Moualem se manifestó además confiado en que en su país "no se repetirá el escenario libio", al referirse a la intervención de la OTAN en apoyo a los rebeldes que derrocaron el gobierno del coronel Muammar Gaddafi. Siria está dirigiéndose hacia "el fin de la crisis", afirmó el ministro sirio.
Para el canciller agregó la suspensión de Siria de la Liga Arabe es "un paso peligroso". A su vez, Rusia consideró hoy que esta situación es una acción equivocada y planificada. El canciller ruso, Serguei Lavrov, manifestó que los países occidentales instigan a la oposición radical siria a reclamar la vía del cambio del régimen, y denunció el tráfico de armas de contrabando a Siria a través de Líbano, Turquía, Irán y otros países.
Francia, por su lado, subrayó hoy que la prioridad de la comunidad internacional respecto a Siria "es la protección de la población civil del régimen sanguinario de Damasco". El ministro francés Alain Juppe dijo este lunes en Bruselas que hay una iniciativa de la Liga Arabe que prevé el estudio de un mecanismo para proteger a los civiles de la violencia del régimen.
"La situación en Siria es causa de enorme preocupación", subrayó por su lado la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. "Hablé anoche con el secretario general de la Liga Arabe y le expresé nuestro compromiso de trabajar en estrecho contacto con ellos", agregó la jefa de la diplomacia europea.
Mientras tanto, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby, estaba reunido hoy con los representantes de las organizaciones árabes de derechos humanos para analizar los métodos que aseguren la protección de los civiles en Siria. La reunión tenía como base el documento final adoptado el sábado pasado por la reunión extraordinaria de los ministros árabes, dijeron fuentes de la Liga.
SANCIONES
La UE acordó precisamente hoy ampliar la lista de sanciones contra personalidades próximas al régimen sirio de Bashar al Assad con el objetivo de forzarle a frenar la represión, según adelantaron fuentes diplomáticas próximas al bloque comunitario en Bruselas.
La lista se amplía a otras 18 personas, que no podrán entrar a territorio de la UE y se congelarán sus bienes en Europa. Sólo queda que los ministros de Exteriores del bloque aprueben formalmente la medida en su reunión de hoy lunes.
La mayor parte de las nuevas personas incluidas en la lista forman parte del Ejército o de los servicios de seguridad.
Desde el comienzo de las protestas antigubernamentales perdieron la vida en Siria más de 3.500 personas. El lunes las fuerzas de seguridad abatieron a tres personas en la ciudad de Homs, según informó a la agencia Dpa un activista sirio con base en Líbano. "El Ejército sirio comenzó a atacar el barrio de Baba Amr de Homs para evitar que los manifestantes tomaran las calles durante la conferencia de prensa de Walid al Moualem en Damasco", explicó el activista Omar Idlibi.