A la ola de deserciones del régimen sirio de Bashar Assad se unió en las últimas horas un posible nuevo alejamiento, no menor, se trataría del vicepresidente Faruk al Sharaa. Aunque las versiones son contrapuestas. Por un lado, fuentes del opositor Ejército Libre de Siria señalaron hoy a la emisora árabe Al Arabiya que Al Sharaa desertó y huyó a Jordania, pero aún no tienen confirmación de que se encuentre allí.
Sin embargo, la oficina del vicepresidente sirio negó hoy en un comunicado que éste se haya pasado a la oposición, consignó Dpa.
Al Sharaa "nunca ha pensado en abandonar su país", dice la declaración transmitida por la agencia estatal SANA. "Desde el comienzo de la crisis, ha trabajado con todos los partidos para parar el derramamiento de sangre e iniciar un proceso político en el marco de un amplio diálogo para lograr la reconciliación y la independencia nacional, lejos de toda intervención militar extranjera", añade el texto.
Las informaciones se producen dos días después de que se anunciara la deserción de su primo, el coronel Yareb al Sharaa, y tras la huida asimismo del primer ministro sirio, dos miembros del gabinete de Assad y varios diplomáticos, con lo que el Presidente se queda cada vez más solo.
Al Sharaa, de 73 años, es vicepresidente desde 2006, tras servir como ministro del Exterior durante más de dos décadas. Desde el comienzo de la revuelta ha mantenido un perfil bajo, lo que hizo circular varias veces rumores sobre su muerte.
La ola de deserciones está considerada un giro fundamental en el conflicto que comenzó con protestas pacíficas contra Al Assad en marzo de 2011.