Un sismo de magnitud 7,9 se registró el sábado a unos 157 kilómetros al este de Rabaul, Papúa Nueva Guinea, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocando una advertencia sobre peligrosas olas del tsunami en la región.
"Olas extendidas de tsunami son posibles", dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por su sigla en inglés) en un mensaje tras el sismo que sacudió a la región de Nueva Irlanda de Papúa Nueva Guinea, con una profundidad de 73 kilómetros.
El PTWC agregó que las olas de tsunami podrán tener entre uno a tres metros de altura y sería posible que se registren en las próximas tres horas a lo largo de algunas costas no sólo de Papúa Nueva Guinea, sino también de Indonesia, las Islas Salomón, Pohnpei, Chuuk, Nauru, Kosrae y Vanuatu. La alerta fue descartada una hora después.
Media hora después del terremoto se registró en la misma zona una réplica de 6,3 grados de magnitud, a una profundidad de 35 kilómetros.
Por su parte, el SHOA descartó que el movimiento telúrico reúna las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas.
https://twitter.com/onemichile/status/810087427842904068