Un sismo de magnitud 6,9 impactó a las 6:23 horas de esta mañana las costas al sur de México, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, en una localidad cercana a la frontera con Guatemala dejando al menos cinco fallecidos, entre ellos un recién nacido.
El movimiento telúrico estuvo centrado a 8 kilómetros noreste de Puerto Chiapas, en el estado del mismo nombre a una profundidad de unos 75 kilómetros.
Dos personas fallecieron en Guatemala a causa del sismo, dijeron servicios de emergencia del país centroamericano.
Más tarde, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a periodistas que un bebé recién nacido era otra de las víctimas mortales, al fallecer en el hospital de San Marcos cuando una parte de un techo le cayó encima.
"Hasta el momento tenemos reporte de 30 casas dañadas y dos personas fallecidas", dijo Raúl Hernández, portavoz de los bomberos municipales de la región de San Marcos.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, Eddy Sánchez, dijo a emisoras locales que el sismo fue "extremadamente fuerte" y aseguró que se iniciaron las evaluaciones en varias regiones de Guatemala donde se notó el movimiento telúrico.
En México, Protección Civil de Chiapas informó que dos hombres murieron en dos comunidades pobres del sur del estado, dijo a Reuters el director de Protección Civil del estado, Luis Moreno García.
Un hombre de 51 años falleció en la localidad de Huixtla, sobre la costa Pacífico, debido a la caída de una barda de la casa vecina sobre el techo de su vivienda precaria, y otro de 68 falleció camino al hospital cuando la fachada de su casa le cayó encima en el municipio de Mapastepec.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el sismo no reúne las características necesarias para producir un tsunami en las costas de Chile.
SHOA indica, por sismo 7.1 en México, que NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de chile.