"No se destinarán recursos adicionales o extraordinarios para llevar adelante la reforma al sistema binominal. El costo que representa el aumento de parlamentarios va a tener que ser absorbido por los presupuestos ordinarios de ambas cámaras. Es decir, van a tener que redistribuir y reasignar sus recursos", dijo de forma enfática esta mañana el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, tras participar en la reunión del Comité Central del Partido Socialista de Chile.

El secretario de Estado señaló que el debate de fondo es "si queremos o no democracia de calidad, si queremos o no que el Parlamento sea fidedigna expresión de la voz de los ciudadanos expresada en las urnas, porque el sistema binominal establece distorsiones inaceptables. La voz de las urnas no es necesariamente la voz del Parlamento y, por eso, debemos reformar el sistema electoral en nuestro país."

Elizalde agregó que se espera el apoyo a esta reforma más allá de la Nueva Mayoría, proveniente de los sectores constructivos de la oposición. Respecto a la UDI, señaló que "todos los días busca excusas nuevas para oponerse al cambio al binominal. No olvidemos que defendieron a los senadores designados durante 16 años  y cuando sacaron la calculadora y vieron que ya no les convenía, entonces se sumaron a los partidarios de que el Parlamento fuera elegido íntegramente de forma democrática".

Junto a esto, la autoridad manifestó que "el fin del binominal fortalece nuestra democracia y, por tanto, le hace bien al país y a la legitimidad de las instituciones".

REFORMA TRIBUTARIA

El ministro Elizalde que "el gobierno está trabajando para que la reforma tributaria sea aprobada antes del inicio de la discusión del proyecto de presupuesto, de manera tal que los recursos de esta reforma sean incorporados para que los chilenos puedan obtener sus beneficio desde el próximo año".

Cabe recordar que durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó más de 200 indicaciones para que sea aprobado proyecto de ley.