Hoy, el Sistema de Empresas Públicas (SEP), organismo que fue creado para la evaluación de la gestión y del gobierno corporativo de las compañías del sector estatal, actúa como controlador de 10 puertos, dos empresas de transporte (EFE y Metro) y ocho de servicios (Casa de Moneda, Correos de Chile, Zofri, entre otros).
Bernardita Escobar integra desde marzo de 2014 el consejo y en julio del año pasado asumió la presidencia del SEP. Pese a las dificultades que les ha tocado enfrentar en Correos de Chile, Casa de Moneda y Zofri, la ejecutiva tiene una evaluación muy positiva de la entidad: "Desde que surge el SEP como entidad autónoma, empieza a desarrollar nuevos estándares de control, de gobierno corporativo, creando el Código SEP en 2008, con 12 capítulos o guías por tema de gobierno corporativo", explica.
Escobar añade que estas directrices son dinámicas, porque el SEP las revisa constantemente, generando nueva información, más detallada y en línea con los desafíos de gobierno corporativo que van surgiendo.
Por ello, la presidenta de la entidad adelanta que durante este ejercicio se adicionarán tres nuevas guías de gobierno corporativo. Una de ellas profundizará en el tema de gestión de personas, totalizando a fin de año 17 capítulos que norman los gobiernos corporativos de las 20 empresas estatales.
"Aparte de tener las guías, que son como una declaración de principios, desde 2010 se empezó a auditar el nivel de aplicación de las guías por parte de las empresas con dos instrumentos: una guía de autoevaluación de los directorios y la scorecard de gobiernos corporativos, que es un instrumento de evaluación del sistema del directorio como ente colegiado", explica Escobar.
El desempeño de cada uno de los directorios se evalúa en función del cumplimiento de sus respectivas metas anuales. Ninguna entidad ha tenido problemas en este tipo de evaluaciones, dice Escobar.
En enero, el SEP cumplió la meta programática de incorporar más mujeres en los directorios y lograr el 40% de éstas en las empresas. Escobar adelanta que al término de este proceso de juntas probablemente alcanzarán el 43%.