La Dirección Meteorológica de Chile informa que el sistema frontal anunciado para el centro sur del país ha comenzado y en Santiago ya se registran las primeras precipitaciones, las cuales se extenderán hasta la mañana de este miércoles.

Para el jueves se prevé que en la capital se registren temperaturas extremas de -2° y 10° grados, mientras que para el viernes se espera la llegada de un sistema frontal en el centro sur del territorio nacional, con lluvias que se extenderán hasta el sábado.

TEMUCO SE VISTE DE BLANCO

Las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte de La Araucanía, derivaron en una inusual nevazón en el bypass de Temuco, mientras que la acumulación de la misma en la ruta de acceso dejaron aislada a la comuna de Curacautín.

La información fue confirmada por el director regional de la Onemi, Fredy Rivas, quien explicó que "las rutas que unen a Curacautín con Victoria, en el sur y Lautaro, por el norte, quedaron con hasta 50 centímetros de nieve acumulada, por lo que no hubo acceso por varias horas, pero finalmente se restableció la conectividad".

En Lonquimay, en tanto, el peso de la nieve cortó las líneas de transmisión de energía eléctrica, por lo que el 70 por ciento (unas dos mil personas) de los sectores rurales están sin luz, mientras que en el área urbana se están abasteciendo con un generador. Hace una semana, esta misma comuna estuvo 94 horas sin energía eléctrica.

Las bajas temperaturas en la zona cordillerana llegaron a los 8 grados bajo cero, pasadas las seis de la madrugada, mientras que la acumulación de nieve mantiene en calidad de aislados a sectores como Mallín del Treile, Quinquén, Pehuenco Alto y Bajo y Rincón Icalma.

En pleno centro de Temuco, en tanto, se produjo una caída de agua nieve pasadas las 13 horas, lo que derivó en accidentes de tránsito menores debido a la pérdida de control de los móviles por parte de sus conductores.

En el bypass se acumuló nieve en la pista, mientras que en otros comunas como Lautaro, Victoria, Melipeuco y Curarrehue se continúan registrando nevazones.