Las intensas precipitaciones en las últimas 24 horas, sumado a las bajas temperaturas que ha presentado la Región Metropolitana, llevaron a la fundación Un Techo para Chile a declarar alerta amarilla en los campamentos de Santiago.
Asimismo, producto del sistema frontal que ha azotado la zona central del país, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, mantiene la alerta temprana preventiva.
A través de su red de 15 mil voluntarios a nivel nacional, la fundación constató que en la Región Metropolitana, las zonas más complicadas son Lo Barnechea, Huechuraba y Conchalí que, frente a la inminente nevazón que se espera en las zonas precordilleranas, se verán aún más afectadas durante el día.
Además, 353 familias de campamentos en la Región Metropolitana se encuentran afectadas por las lluvias aseguró el reporte de Un Techo para Chile.
La organización anunció un próximo informe alrededor de las 20 horas, ampliado a nivel nacional. La recepción de donativos se hará a través de la cuenta 2010 del Banco Santander, y su página Web www.untechoparachile.cl.
Los 33 milímetros de agua caída, hasta ahora, en la región Metropolitana han provocado estragos en los principales pasos bajo nivel de la zona Sur de Santiago que se encuentran intransitables.
La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, informó que cinco cruces permanecen inundados. En San Bernardo los pasos bajo nivel afectados son: El Parroquial, Balmaceda y Las Acacias. Una situación similar se registra en el paso bajo nivel Walker Martinez, en la comuna de La Florida, como también en la intersección de Departamental con Maipú, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Los anegamientos también afectan a la Avenida Lo Ovalle, en el límite de las comunas de San Miguel y La Cisterna. Desde Gran Avenida al poniente, su tránsito permanece habilitado con precaución.
El sistema frontal que se extiende desde Coquimbo a la región de Los Lagos, ha provocado que hasta ahora se registren 33 milímetros de agua caída en la capital, cifra que al final de la jornada llegaría a los 50 milímetros.
Mientras en La Serena las precipitaciones caídas llegan a los 18, 2 milímetros, en la región del Biobío- donde se esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora- la cifra supera los 35 milímetros.
En Lebu, en tanto, deslizamientos de tierra obligaron a a carabineros a evacuar a nueve personas desde una casa en el sector Los Filtros.
En el paso fronterizo Los Libertadores las intensas nevazones obligaron a las autoridades a cerrar el tránsito a todo tipo de vehículos desde las 20:00 horas del sábado. La medida se mantendría hasta la mañana de este lunes.
En meteorología pronosticaron nuevas precipitaciones, desde la tarde del martes.
PUNTOS DE INUNDACIÓN SE REDUJERON A 19
El intendente Metropolitano,Igor Garafulic, destacó que "gracias a las inversiones en infraestructura y los trabajos de mitigación realizados sistemáticamente, este año los puntos de inundación en el gran Santiago se redujeron a 19, más de la mitad de los que había en 2004, cuando la capital se inundaba en 42 puntos.
Informó además que ya se ha normalizado el corte de suministro eléctrico a 13.212 personas, habiéndose repuesto el servicio en Til-Til, Maipú, Peñalolén y Recoleta.
El Intendente señaló además que no hay personas damnificadas en la región, sin embargo explicó que fueron afectados por daños menores habitantes de El Bosque, Cerrillos, Santiago, San Joaquín, Quinta normal y Lampa.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a extremar la precaución en la conducción, no acceder a zonas precordilleranas nevadas, no encauzar las aguas lluvias de los techos al alcantarillado, usar las redes de aguas lluvias que están disponibles para estos fines, y no depositarlas en las rejas y rejillas del alcantarillado.