Las fuertes lluvias que afectan a la zona sur del país no solo han provocado anegamientos, sino también una serie de derrumbes- uno de ellos- costó la vida de una persona, en la Región de Los Ríos.
Según confirmó, esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencia la víctima fatal es un trabajador de una empresa concesionaria que se encontraba realizando trabajos en la ruta Rucatrehua-Choshuenco. El hombre realizaba labores de limpieza de alcantarillado.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) también reportó variadas situaciones complejas en las región del Biobío.
En Coronel, VIII Región, tres viviendas resultaron con daño mayor y otras 10 presentan riesgo inminente por colapso de muro de contención de ladera de cerro en la Población Yobilo II, a la altura del pasaje Río Chamica.
A raíz de esto, 35 personas fueron trasladadas a albergues dispuestos por la municipalidad. No se registraron personas lesionadas. Otras 13 viviendas permanecen con riesgo latente por esta misma situación. En terreno, la Dirección Regional de Onemi, en conjunto con la gobernación provincial, Carabineros, Bomberos y la Municipalidad, coordinan las acciones a seguir.
A su vez, una vivienda deshabitada resultó con daño mayor a raíz de deslizamiento de terreno en calle Temístocles Rojas, Cerro Chepe, Comuna de Concepción. Deslizamientos menores de terreno se han registrado en la ruta de la madera, sin generar cortes de tránsito. Personal de la empresa concesionaria trabajó en el lugar.
En tanto, prácticamente aislados se encuentran en la comuna de Curarrehue, luego que las intensas lluvias que afectan a La Araucanía desde las últimas 48 horas, cortaran el camino internacional que une esta localidad con Pucón.
La información fue confirmada por el director regional de la Onemi, Fredy Rivas, quien precisó que "las intensas lluvias obligaron a que Curarrehue decretara alerta comunal, ya que pasadas las 9.00 se desbordó parte del río Trancura en el puente del mismo nombre y mantiene unos 40 centímetros de agua sobre la carpeta rodado lo que obligó a interrumpir el tránsito por ese lugar".
Curarrehue mantiene contacto terrestre con otras zonas urbanas por caminos secundarios, los que ofrecen un tránsito dificultoso debido al mal estado de sus caminos.
En Pucón, en tanto, 58 alumnos debieron ser evacuados por anegamiento del internado de la Escuela Palguín, por el colapso de los sistemas de alcantarillado, situación que en la tarde se esperaba que fuera atendida la emergencia.
Otras comunas afectadas con el anegamiento de caminos secundarios y algunos derrumbes menores fueron Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Puerto Domínguez, Lautaro y Temuco.